Mapa de recursos


Vilagarcía, la tierra de Mª Teresa Nogueira Silva

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Nos vamos de viaje a Vilagarcía la tierra de María Teresa Nogueira Silva.

Ya saben que si quieren conocer su tierra solo tiene que pedirlo, escríbannos una carta al apartado de correos 1.112 de Santiago de Compostela o entren en nuestra web www.galiciaparaelmundo.com y envíennos un e-mail.

 
Hola Maria Teresa, hoy nos vamos de viaje contigo. Esto es Vilagarcía, la capital de la Ría de Arousa y puerto natural de Santiago de Compostela. Aquí viven cerca de 35.000 habitantes, convirtiéndose en la octava ciudad de Galicia. Vilagarcía se sitúa al norte del Salnés, comarca agraciada por la fertilidad de sus tierras y la suavidad de su clima. Aquí lo saben, y los turistas que recibe cada año, también. Hay buenos arenales, como los de la Concha y Compostela, que forman una playa urbana premiada con la bandera Azul de la Unión europea. Cómoda, amplia, limpia, y rodeada de un paseo marítimo de más de dos kilómetros.
El centro de la villa ha sido remodelado, ahora cuenta con varias calles peatonales. Paseando por ellas nos encontramos con el pasado. Destaca el monumento nacional Pazo de Vista Alegre, del siglo XVI, con fachada de sillería grande y bien labrada y un pasadizo que lo comunica con el Convento de las Agustinas. Otro de los parques más destacados del río O Con. Resguardado del calor y escondido de miradas indiscretas, es un lugar ideal para llevar a los niños cuando aprieta el calor. Está compuesta por 11 parroquias. Sobrán es una de ellas. Aquí nos encontramos con tu aldea, Faxilde. Un hermoso lugar en el que destaca la capilla de San Antonio.
Acerquémonos ahora hasta Vilaxoán, donde se esconden dos joyas arquitectónicas. La Iglesia románica de San Martín de Sobrán se levantó en el siglo XII sobre un lugar ya anteriormente elegido para un monasterio. Y a su lado el Pazo de Sobrán. Aunque no hay datos exactos de su construcción parece que se aprovecharon los cimientos del monasterio del siglo XI. Conserva dos torres de origen medieval, y hoy en día se ha convertido en un restaurante. En Vilaxoán viven del mar y de sus mejillones. Los arousanos fueron los inventores de las bateas. Comenzaron construyéndolas con viejos pesqueros y hoy son de madera las de gran tamaño, y de plástico de alta resistencia con armazón metálico las pequeñas. Es uno de los sectores estratégicos de la economía gallega. En estas aguas se produce el 95% del mejillón que se vende en España, generando unos 20.000 puestos de trabajo.
El puerto de Carril es refugio de pequeñas gamelas y barcos marisqueros. En el siglo XIX era Carril quien disponía de las mejores instalaciones de pesca y mercaderías. Actualmente en él se asienta una flota de bajura las típicas embarcaciones que se dedican al marisqueo en barco. Aunque esta actividad tiene un mayor volumen a pié rebuscando la almeja en las leiras do mar. Todo municipio costero que se precie cuenta con una illa. La isla de Cortegada forma parte del Parque Natural de las Islas Atlánticas. En una extensión de 54 hectáreas, hay mucho que ver. Además del embarcadero nos encontramos con las ruinas de este santuario románico, que parece tener algo mágico al verlo entre tanta naturaleza. Encantados en este bosque nos despedimos.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook