Mapa de recursos


Pan de Cea

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El pan de Cea es el más famoso de Galicia; se le reconoce a primera vista por su textura y color.

San Cristovo de Cea huele a pan recién salido del horno. Es el pueblo de España con más panaderías por habitante. Las calles tienen nombres de hornos antiguos, y al pan se le dedican monumentos y museos.

 
Nuestra harina, nuestra agua y un buen horno de leña. Son algunos de los secretos del que para muchos es el mejor pan del mundo. El de Cea. Una buena excusa para recorrer el ayuntamiento.
El pan de Cea es el más famoso de Galicia; se le reconoce a primera vista por su textura y color. Las piezas o "poias" tienen una forma y un sabor únicos, fruto del saber y destreza acumulados por generaciones de panaderos.
San Cristovo de Cea huele a pan recién salido del horno. Es el pueblo de España con más panaderías por habitante. Las calles tienen nombres de hornos antiguos, y al pan se le dedican monumentos y museos. Por la rúa do Forno da Pena se llega la Plaza da Eira, con hornos en las cuatro esquinas. Viejos hornos comunales donde los vecinos se turnaban para cocer el pan de las fiestas. Son construcciones primitivas, de piedra. El Forno da Eira es el más grande de los dieciséis que se conservan en Cea. El Forno do Lodairo, de mediados del siglo XIX fue el primero que se restauró. Funcionó hasta 1975 y ahora es un museo con todo lo necesario para hacer pan: Artesa, palas, peneiras.
Cada año Cea comercializa más de medio millón de piezas de pan. Hay dieciséis hornos que venden para toda España. Los panaderos de Cea están asociados y defienden la calidad de un producto artesanal con indicación geográfica protegida reconocida por la Unión Europea. Los panaderos de Cea conservan lo mejor de la tradición cociendo las piezas en hornos de leña casi iguales a los de hace un siglo. Para hacer pan de Cea se emplea harina triga del país. Varias amasaduras y reposo largo antes entrar en el horno. La elaboracion de las "poias" lleva entre 5 y 7 horas. A fuego lento. La producción es limitada porque los hornos son tan pequeños como los antiguos. Amasar el barro, darle forma y meterlo en el horno. Algunas esculturas de Acisclo tienen la textura del pan. El escultor ourensano nació en Cea y pasa temporadas en su casa de Viduedo, una antigua curtiduría restaurada. Aquí trabaja rodeado de sus esculturas, de altares y de recuerdos. La casa de Acisclo es como un museo íntimo donde se exponen sus últimas obras: esculturas de terracota recién salidas del horno y que yacen por el suelo como "alfombras".
Por San Cristovo de Cea pasa el camino de Santiago. El albergue de peregrinos es un buen ejemplo de arquitectura tradicional de la zona. La Casa das Netas perteneció a los cobradores de tributos de Cea. Es una construcción rústica con la eira elevada sobre pilares de granito y un curioso hórreo con planta en L. El albergue de Cea fue inaugurado en 1999. Tiene 24 literas y cuesta cinco euros por noche. A pocos kilómetros de Cea está el lugar de Vales, un paisaje de agras y campos de maíz con el fondo de la sierra da Martiñá. En este valle se cultivaba en el pasado el cereal para los hornos de pan. Casa do Cruceiro es una antigua casa de labranza restaurada. Está situada a medio camino entre Cea y Oseira. Esta pensión rústica dispone de cinco habitaciones con buenas vistas. En el restaurante se puede degustar la gastronomía local como el pulpo a feira, según la receta de los monjes de Oseira. Los embutidos son caseros. Hasta el pan está bueno: Es de Cea.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook