Mapa de recursos


Como Diferenciar el Mejillón Gallego

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El Mejillón gallego fue el primer producto de mar de la unión europea que consiguió la denominación de origen.

Un sello de trazabilidad que avala que el mejillón procede de las bateas fondeadas en las rías autorizadas para el cultivo.

 
Estrías en la concha, es una de las características que diferencia nuestro mejillón del resto. Un producto con denominación de origen que sigue luchando por la visibilidad.
Mytilus galloprovincialis ese es el nombre completo del que nosotros conocemos como mejillón de la ría. Por qué se distingue, por su alimentación. Se cría en batea, en un ecosistema privilegiado. Nuestras rías. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación las considera uno de los más importantes depósitos de fitoplancton del planeta. Su tipografía y clima hacen de ellas un espacio inmejorable para el desarrollo de los mariscos. Prueba de ello es que el Mejillón de Galicia alcanza en nuestras costas su talla comercial entre 70 y 95 mm en unos 17 meses. En el resto de Europa el mejillón necesita de 2 a 6 veces más tiempo para llegar a este tamaño.
¿Por qué más se diferencia del resto? Por su color. La vianda tiene normalmente un color anaranjado y aunque algunos individuos presentan un color más blanco, la tonalidad siempre es más intensa que la de los mejillones de cualquier otro lugar.
¿Tercera diferencia? Su sabor, más intenso que el de ningún otro. Pero un rasgo externo que les sacará de dudas es éste, la etiqueta de Mexillón de Galicia, la única que garantiza su origen. El Mejillón gallego fue el primer producto de mar de la unión europea que consiguió la denominación de origen. Un sello de trazabilidad que avala que el mejillón procede las bateas fondeadas en las rías autorizadas para el cultivo y que cada lote ha sido depurado o expedido en un centro inscrito en el registro del Consejo Regulador. Recoge también que el mejillón gallego que se someta a procesos de tratamiento tecnológico o conserva, se podrá hacer llegar al consumidor en envases que hagan uso de la mención "Elaborado con Denominación de Origen Protegida Mejillón de Galicia"". Casi una veintena de empresas gallegas certifican ya su producto, el volumen del molusco certificado, pasó de los casi 9 millones de kilos contabilizados en 2010 hasta los 22 millones de 2011.
Galicia, junto a los Países Bajos ha sido en la última década la principal productora mundial de mejillón. La primera batea de fondeó en la ría de Arousa en 1945. Un negocio del que viven muchas familias ya que este sector mejillonero en Galicia cuenta con 3.300 bateas, genera 11.000 puestos de trabajo directo y factura 400 millones de euros anuales. Las cifras demuestran que desde 2007 la venta de mejillón fresco ha superado a la de mejillón transformado. El sector culpa a empresas que venden sus productos foráneos como si fuesen gallegos. Detrás de una etiqueta como ésta tiene que haber más que cifras, sabor o color, nuestro producto sienta las bases de una profunda tradición. Galicia presume de origen, como debería hacer cualquier zona productora.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook