Mapa de recursos


Rutas por Muiños

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Queremos mostrarles la belleza del paisaje del Xurés si deciden hacer una ruta por Muíños.

Considerado como entrada natural al Parque Natural de la Baixa Limia - Serra do Xurés el municipio de Muiños les ofrece una gran variedad de rutas con las que disfrutar de la naturaleza.

 
Los bosques y los árboles, eran para los celtas algo más que paisaje y madera. Los consideraban símbolos de vida. Que sentirían al vivir en una Reserva o en un parque natural? Muchos de los vecinos muiñeses los saben y cada día se levantan a ese lado de la frontera la que delimita físicamente el Parque Natural de la Sierra del Xurés. De hecho, Muíños es tierra de rutas, y todas ellas están apadrinadas por esta Sierra que sobresale entre otras, y con razón. Hoy queremos mostrarles algunos de esos entornos que podrán ver si deciden caminar por Muíños. Se puede subir a la Sierra desde la rectoral de San Pedro en dirección a la Clamadoira donde efectivamente el patrimonio monumental es el centro de esta primera pequeña loma pero lo que realmente manda son los viejos carballos que por ser invierno se nos presentan sin hoja pero todavía con mucha vida.
Sumando metros a la altura que subimos vamos camino de Prado y Xermeade ya en el corazón del Xurés encontrarnos con Salgueiro pueblo afectado por la desamortización de Mendizábal y hoy protagonista de un plan de recuperación con fines faunísticos, naturales y turísticos. Entre piedra granítica de grandes dimensiones y formas caprichosas se dibuja el paisaje que nos eleva hasta casi los 1000 metros, a Albite. Aquí los "bolos" graníticos,( los sedimentos de origen glaciar y las llamadas "piedras caballeras") comparten espectacularidad con una de las mejores panorámicas… y es que nos encontramos rodeados de los mares de interior. Paisaje, agua, fauna y vegetación endémica; recursos que están al alcance de todos pero que hay que conservar. El visitado Albite es uno de los tres pueblos de Muíños que físicamente están dentro del Parque, los otros dos son Requiás y Guntumil enfrente a Maus de Salas , que fue coto independiente en su día. Podemos visitarlos en el Valle del Salas, en la ribera del embalse ya perteneciente al Parque y por donde subiremos al alto del Pisco a un paso de Pitoes das Junas en Portugal. Pero primero antes de cruzar repararemos en unas de las mejores muestras arqueológicas que nos indican que aquí, la primera ocupación efectiva tuvo lugar a partir de mediados del IV milenio a.c., cuando se asentaron pastores y agricultores en esta zona. Casiña da Moura, a Casota do Foxo ou o Outeiro de Cavaladre son algunos de esos monumentos que, dicho sea de paso, se retiraron de su ubicación inicial para conservar parte de la historia fuera de las aguas del embalse.
Nos adentramos en el Parque Natural por esta otra cara del municipio, en tierras de Guntumil y Requiás. Aquí donde son más vecinos de Tourem y de Pitoes que de los otros pueblos muiñeses, las costumbres se mantienen más tiempo, la ganadería y la agricultura tienen nombre propio . Se utilizan las Levadas, que para quien no lo sepa es un antiguo sistema de regadío, y de ahí que se puedan ver estos prados en una montaña de rocas. Ya en los altos del Pisco, al lado del refugio, el ganado pasta en terrenos comunales con el sistema de " veceira " . Así, sale más días a pastar, con las vacas de todos los vecinos, el ganadero que tenga más reses en propiedad. No es extraño que en el Xurés se pretenda constituir uno de los mayores modelos de desarrollo sostenible de Europa, es decir, armonizar la conservación de los recursos naturales y culturales con el desarrollo de la zona en base a sus recursos. Seguro que hemos dejado rincones merecedores de una buena visita,l a muestra la tenemos en que incluso en estos días de invierno, cuando la luz se acaba antes en la montaña… encontramos postales como estas…


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook