Mapa de recursos


Bicentenario de Francisco Añón

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

A Serra de Outes celebra el bicentenario del nacimiento de su poeta mas laureado, Francisco Añón.

Más conocidos fuera que dentro de casa. Es el sino de muchos autores gallegos, uno de ellos fue Francisco Añón.

 
" Ai, esperta, adorada Galicia,
Dese sono en que estás debruzada;
Do teu rico porvir a alborada
Polo Ceo enxergándose vai.
Xa cantando os teus fillos te chaman,
E cos brazos en cruz se espreguizan...
Malpocados! O que eles cobizan
É un bico dos labios da Nai."
Pudo ser el himno gallego. Fue publicado por primera vez en el "Album de la Caridad, de la Coruña ", en 1862. Su autor esta de aniversario. Sierra de Outes celebra el bicentenario del nacimiento de su poeta mas laureado, Francisco Añón.
"…Escumando con barcos veleiros,
E cantares oír feticeiros,
Que en ningures tan doces oín.
Inda creo sentir as lavercas,
Que peneiran nos aires cantando,
Cando o sol vai as nubes pintando
De amarelo, de lume e carmín.
Hijo de labriegos, Francisco nace el 9 de octubre de 1812, en el lugar de Boel, parroquia de San Pedro de Outes. Es uno de los pocos autores gallegos que vive plenamente el campo. Aun hoy se guarda en la memoria de los vecinos aquel niño. Con 17 años ingresa en el Seminario Conciliar de Santiago, donde estudia Filosofía y Teología, las cuales no llega a terminar. En 1843 concluye la carrera de Jurisprudencia. En esta época conoce a otros estudiantes, como José María Posada o Antolín Faraldo, todos de ideas liberales y progresistas.
Francisco Añón era un poeta revolucionario para su época. Es autor de una obra muy original en 3 idiomas y muy adelantado en mustios aspectos a la época. Junto a este grupo de jóvenes apasionados por la literatura, crearon la Academia Literaria de Santiago, de la que Añón fue socio constituyente. Hacían numerosas conferencias, debatían sobre la legitimidad de la pena de muerte o la emancipación de la mujer, y publicaban en castellano en los medios creados por ellos mismos, como la revista "Él idólatra de Galicia".
Con 28 años publica su primer poema, "El Médico Enamorado", pero sería cinco años más tarde, cuando la voz poética de un pastor adulto con nostalgia del tiempo y el espacio perdidos, le traiga el reconocimiento. "Recordos da infancia" es una de las primeras composiciones de la literatura gallega del siglo XIX. Tras el levantamiento provincialista contra el gobierno de Narváez y el trágico desenlace de los "Mártires de Carral", Añón exilia a Portugal, donde permanecerá hasta 1850. Sigue siendo un poeta revolucionario y la obra "Hino dos povos" le costaría la expulsión del país. Comienza una nueva etapa. Tres años de viajes por Europa acompañando a un lord inglés.
En Sevilla se ofreció como maestro de francés, por el método Ollendorff, e italiano. En 1857 estaba en Madrid. Allí colabora con varios periódicos. Es la etapa más prolífica de Añón. En la suya la ven más satírica destacan varios epigramas y algún qué otro epitafio. En el 69 forma parte de la sociedad republicana federal "La Fraternidad republicana galáico-asturiana". En este tiempo fue recomendado al político Montero Ríos, y comienza a trabajar como "auxiliar de archivo" en el "Ministerio de Gracia y Justicia" Padece hepatitis, pero días antes de morrer,en 1878, se ríe de sí mismo en el poema "A miña enfermedá".
El gran homenaje le llegará en 1966, al dedicársele el "Día de las Letras Gallegas". Ese 17 de mayo, se inaugura el monumento que hoy podemos contemplar ante la casa del Ayuntamiento de Outes. Rescatar la memoria de este poeta en los vecinos de Outes es el objetivo de un documental de Juan Silva y OscarSendón. El tiempo pasó pero no en balde. Se perdieron muchas de las poesías de Añón, otras se guardan dispersas en periódicos y en ellas los recuerdos de infancia y la esperanza en el progreso.
"……Teño envexa da libre andoriña,
Que aí chega por todos os maios!...
Teño envexa das nubes e raios,
Que o Sudeste a esas terras levou!...
A ti voa entre ardentes suspiros,
Sobre as trémulas alas do vento,
A soidade do meu pensamento,
Que decote cravado está en ti.
Por diversos países que eu vaia,
Ti serás miña doce memoria...
Mesmo entrar non quixera na gloria
Sen primeiro pasar por aí!!!


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook