Mapa de recursos


Bergantiños, Malpica y Sisargas

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Terminamos nuestro programa con una ruta por Malpica y las Islas Sisargas.

Además de Artesanía aprovechamos el ayuntamiento del Malpica para proponerles una ruta en otoño por este municipio marinero en el que destacan sus torres medievales, la iglesia románica de Mens y las Illas Sisargas.

 
Un brazo de mar de 900 metros de ancho separa las islas Sisargas del cabo San Adrián. Aquí empieza la Costa da Morte, una sucesión de acantilado de 87 kilómetros de largo. Uno de los grandes paisajes costeros de Galicia. En una península está Malpica, colgada del acantilado, marinera y atlántica. Su puerto, protegido del océano por un enorme espigón, ofrece refugio a los barcos de cerco que se dedican a la captura de jurel y sardina. Malpica late en su puerto. Siempre activo. Entre tarrafas, miños, nasas, las rederas cosen los aparejos rotos que vienen del mar. En este puerto sobreviven oficios tradicionales como los boteiros: Estos taxistas del mar transportan a los marineros desde el puerto hasta los barcos anclados en los "muertos". El puerto de Malpica es el único de Galicia en el que funciona este servicio. Había familias de boteiros de toda la vida: "Os Pasandín", "Os Gagos", "Os Juanciños"… Y cobraban en especie. Pero la reducción de la flota de cerco ha terminado con los boteros. Solo resiste Alfredo, el último boteiro de Malpica. Alfredo tiene licencia para transportar pasajeros hasta las Sisargas, casi siempre turistas o algún biólogo que estudia las aves de las islas. Los turistas sólo se animan a atravesar este brazo de mar durante el verano, cuando lo permite el tiempo. Algo raro en esta costa. El pequeño bote Gundín, se mueve pero es el único medio de viajar a las islas Sisargas. El viaje dura media hora. Las Sisargas son un pequeño archipiélago formado por tres islas: Grande, Chica y Malante. El faro de la isla Grande estuvo habitado hasta que se retiró el último farero. Ahora la isla está desierta. Es un paraíso para las aves marinas: en sus acantilados graníticos cría una colonia de gaviotas tridáctilas.
A cinco kilómetros de Malpica está la parroquia de Barizo, con su diminuto puerto. Las aldeas de Bergantiños, entre prados y campos de maíz, conservan muy bien su arquitectura tradicional. En Barizo está Casa da Sebe una casa de labranza de dos siglos de antigüedad dedicada al turismo rural. El salón era una cuadra, donde está el comedor había un pajar y la recepción era un alpendre. Dispone de siete habitaciones, cada una con el nombre de una isla. Los muebles son antiguos arcones, camas, mesillas. La cabaña es un apartamento con cocina americana y dos dormitorios. La casa ofrece a los huéspedes viajes en barco a las islas Sisargas Muy cerca de la playa de Barizo está el restaurante As Garzas, en primera línea de costa. El mar está muy presente en la carta. "Caco", jefe de cocina, está preparando unmero con potaje de garbanzos y espinacas. As Garzas fue inaugurado hace veintidós años y en este tiempo ha logrado hacerse un sitio en las guías gastronómicas. En 2010 recibió la estrella de Guía Michelin.Desde el comedor se disfruta de unas magníficas vistas sobre los acantilados de Punta Nariga.
Desde Barizo se pueden hacer excursiones por la zona. A pocos kilómetros están las tres Torres de Mens, fortaleza medieval del siglo XVII, y el faro de Punta Nariga. Desde finales de 1997, los navegantes de la Costa da Morte tienen como referencia este faro que pueden distinguir a más de once millas entre Corme y Malpica. Es el faro más moderno de Galicia, realizado por el arquitecto César Portela. Es de granito rosa y tiene 28 metros de altura.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook