Mapa de recursos


El puerto de Burela

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Burela es un producto del mar.

Burela es uno de los pocos ayuntamientos españoles que cuenta con una concejalía del mar porque toda su economía gira en torno a la pesca, no sólo por los más de mil marineros que viven directamente de ella sino por todo el empleo indirecto que genera su puerto.

 
Desde que en 1950 se construyó el primer dique de abrigo, el puerto de Burela ha crecido a una velocidad de vértigo y hoy cuenta con una flota de 115 modernas y competitivas unidades dotadas de avanzada tecnología. En el año 2000, estas embarcaciones subastaron 15 mil toneladas de pescado por importe cercano a los 8 mil millones de pesetas. Su puerto es el segundo más importante del Cantábrico y el primero en descarga de atún fresco. La cofradía de pescadores ha delegado la gestión comercial en Armadores de Burela sociedad anónima. ABSA ha conseguido incrementar cualitativa y cuantitativamente su oferta de pescado fresco a la que se suma la imparable presencia del pescado congelado muy vinculado ya a la flota que opera en Burela. La aplicación de un rappel del 1,5 por ciento sobre las ventas realizadas en esta lonja ha logrado incentivar las descargas y ventas de las capturas del puerto. Se suministra hielo a buques y compradores en cantidad suficiente y calidad óptima a unos precios competitivos.
Hay varios ASTILLEROS que efectúan reparaciones e incluso construyen nuevos barcos. Están especializados en palangreros y eso les permite trabajar para flotas de otros puertos gallegos y del norte español. Además del bonito aquí es importante la flota del pez espada. Las capturas de pez espada atraviesan una pequeña crisis. Atraídos por los buenos resultados de la bonanza que se ha vivido durante los tres últimos años, buques que faenaban en Marruecos o en Gran Sol se han sido aceptados en el censo de espaderos. Ahora el mercado está saturado, los precios bajan y algunas empresas empiezan a cuestionarse su viabilidad. La lonja de Burela es una de las de mayor actividad de Galicia. Aquí se subasta sobre todo jurel, pez espada, rape, merluza y por supuesto bonito. En el puerto de burela el medioambiente es un factor que importa. Hay depósitos para recoger los aceites, combustibles, pilas y baterías. Y aunque queda mucho por hacer, armadores y tripulantes son cada vez más conscientes de la necesidad de proteger su medio de vida. El puerto es también un lugar de esparcimiento para los burelenses y para los visitantes. La Marosa es para un vecino de Burela algo así como la torre para un coruñés o Samil para un vigués. Es el lugar donde cualquier burelés se aproxima al menos un par de veces por semana, para disfrutar de un paseo, para pescar, fumar un cigarro, ver o practicar su deporte favorito. En la punta del espigón la Virgen del Carmen bendice a los héroes del mar justo antes de que se entreguen a la asesina inocencia del océano. El FACHO, símbolo de la villa, se quedará vigilando su regreso.
Los caladeros europeos son una tarta pequeña para tantas bocas. Europa parece empeñada en perpetuar un trato mil veces tachado de discriminatorio para flotas como la gallega. Con subvenciones han aliviado penas y acallado protestas pero los ánimos de armadores, sindicatos y políticos gallegos y españoles siguen crispados. Gusten o no sus decisiones, la Unión Europea marca el rumbo de una flota que se merece bastante más. En la pasada edición de EXPOMAR, once organizaciones de armadores se quejaron en Burela de la tibias reacciones del gobierno ante los envites y la falta de sensibilidad de la UE. Proponían un pacto de Estado en defensa del sector y el mes pasado el Congreso aprobó por unanimidad su tesis. Esta flota no es invencible pero es lo suficientemente poderosa como para capear airosamente los temporales que la hacen zozobrar.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook