Mapa de recursos


La realidad urbana

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Oleiros se ha convertido en la meca del turismo residencial

Por una vez, los perseguidores de utopías le han ganado la batalla a la especulación incontrolada. Oleiros es un ejemplo de progreso bien entendido. Un modelo de expansión urbana que sigue siendo el referente y la envidia de muchas ciudades.

 
Entre ellas, la de enfrente: los hastiados urbanitas coruñeses han encontrado en Oleiros el lugar ideal para vivir. Si lo hubiesen soñado no les habría salido mejor. Un sitio idílico a diez minutos de Coruña, el lugar donde trabaja la mayoría y que disfruta además de la mayor renta per cápita de toda Galicia. Oleiros se ha convertido en la meca del turismo residencial. Con mil nuevos vecinos cada año, es el municipio de mayor crecimiento poblacional de Galicia. A principios del siglo XX tenía tan solo 5000 habitantes, hoy su población de derecho se acerca ya a los treinta mil. Pero ese crecimiento no significa masificación: la ordenación del territorio es la principal área de la gestión municipal. Un crecimiento basado en ordenados impulsos urbanísticos y unas obras públicas planificadas a medio y largo plazo son las claves para lograr entornos urbanos de calidad. Cada nueva urbanización ha sido cuidadosamente revisada por el plan de ordenación urbana. A los promotores de viviendas se les exige la creación de amplias zonas verdes en los entornos de las nuevas edificaciones, y se les prohíbe construir grandes volúmenes. En ocasiones incluso se han intentado derribar los errores del pasado. No es tarea fácil, y en cualquier caso, sirven para acentuar las virtudes de la última etapa. De hecho el Colegio de Arquitectos de Galicia ha reconocido la política urbanística oleirense con su máxima distinción: las cinco casas. Los promotores se apuntaron al carro de los planes urbanísticos porque no tuvieron más remedio pero ahora se dan cuenta de que es un filón de riqueza. La construcción se ha convertido en la principal actividad empresarial de Oleiros y de momento mantiene activa a una buena parte de la población. Oleiros reproduce una situación sociolaboral muy similar a la de las grandes áreas urbanas: agricultura y ganadería pierden comba y suben enteros la hostelería y el comercio. El escaparate de la Nacional VI ha convertido a Perillo en una zona de grandes superficies comerciales dedicadas sobre todo a la venta de automóviles y de muebles.
La industria se mantiene fuerte en el polígono de ICARIA y en manos de empresas que fabrican productos de calidad reconocida. La mejor prueba es la lista de clientes de empresas como CTM. No es fácil cumplir las exigencias y los plazos de entrega de compañías como REPSOL, UNION FENOSA, INESPAL, o MEGASA,...Aquí fabrican, piezas para hornos y estructuras metálicas por ejemplo para la estación de Atocha en Madrid. Siempre bajo la norma ISO-9001 y con las mismas ansias de perfección a las que ya nos tiene acostumbrados Oleiros.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook