Mapa de recursos


Del Umia a O Grove

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Uno de los más bellos espacios naturales de Galicia es el que configura el complejo intermareal Umia- O Grove.

Parece imposible que en un lugar tan turístico como O Grove, con miles de personas yendo y viniendo, y todo el revuelo que eso conlleva, pueda existir todavía un espacio natural tan increíble como éste.

 
Afortunadamente, después de corregir algunos errores del pasado, esta zona ha recibido por lo menos parte de la atención que merece y aquí la tienen, a los pies del monte de A Siradela extendiéndose de norte a sur, la ensenada de O Grove, la zona de mayor acogida para la invernada de aves acuáticas, hasta el punto de ser el mejor lugar para su observación en toda Galicia. Esta ensenada forma parte de un espacio natural mucho más amplio que se conoce como COMPLEJO INTERMAREAL UMIA-O GROVE, y que se extiende desde la desembocadura del río Umia en Cambados hasta la misma playa de A Lanzada e incluye también los ecosistemas de Lagoa Bodeira en O Grove y Punta Carreirón en la Illa de Arousa. Más de 2500 hectáreas sometidas, la mayor parte de ellas, a la influencia de las mareas, con abundancia de alimento en sus fondos limosos, con aguas tranquilas y poco profundas, justo lo que vienen buscando estas aves. Para que se hagan una idea aproximada de la importancia ecológica de este lugar, les contaremos que ha sido declarado refugio de fauna y espacio natural en régimen de protección general por la Xunta de Galicia, zona de especial protección para las aves por la Unión Europea y zona húmeda de importancia internacional por el convenio Ramsar. La mezcla de aguas dulces y saladas le permite acoger a fauna y vegetación especial que no podría vivir en otros lugares. Solamente en el Istmo de A Lanzada hay especies de flora que en todo el mundo sólo es posible encontrar en la costa occidental de la Península Ibérica y otras que son únicas en Galicia. Se encuentran sobre todo en las dunas que rodean la playa y son plantas que han tenido que experimentar diversas adaptaciones para conseguir enraizar y sobrevivir.
La laguna litoral de Bodeira es otro ecosistema interesante. Está separada del mar por la playa-duna de Mexilloeira y resguardada al sur y al oeste por alisos, sauces y altas espadañas. Aquí viven y crían aves como la focha, el zampullín chico y el ánade real, sometidas a la influencia de las mareas y de las estaciones. Menos condicionados viven los cormoranes y las gaviotas que ocupan el litoral rocoso de Punta Carreirón. Las salpicaduras directas del agua de mar y los embates de un viento cargado de salinidad son constantes y lejos de molestarles, les indican que bajo las aguas puede haber algo que llevarse a la boca. Finalmente, en la desembocadura del Umia dos rutas de senderismo nos conducen al territorio natural de otras dos especies: los mazaricos y los alavancos. Las dos son aves que se hacen de rogar, por lo menos durante nuestra visita. Paciencia, un árbol que de buena sombra y a esperar que aparezcan.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook