Mapa de recursos


Villa de Mondariz

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El esplendor recuperado.

Enclavado en la margen izquierda del valle del Tea, se encuentra Mondariz Balneario, un pequeño municipio de apenas 700 habitantes, cuya historia está íntimamente ligada a sus aguas mineromedicinales.

 
En 1862 el cura Domingo Blanco Lage descubrió los beneficios del manantial de Troncoso y nueve años más tarde, Enrique Peinador halló la fuente salutífera de A Gándara. En 1873 ambos manantiales fueron declarados de utilidad pública y se reconocieron científicamente sus propiedades curativas en dolencias como la nefritis crónica, la diabetes, el reumatismo o las afecciones de hígado. El cura blanco Lage y Enrique Peinador tienen hoy su propia calle en la villa a modo de pequeño homenaje por haber descubierto los manantiales que fueron el origen de la que hoy en día está considerada la villa termal más importante de España y una de las primeras de Europa. Mondariz Balneario es el municipio más pequeño de España, dos kilómetros cuadrados de superficie donde apenas viven 700 persona. Sin embargo es uno de los enclaves turísticos más visitados de Galicia. De hecho el pueblo cuenta con dos hoteles de cuatro estrellas que pronto serán tres. La cadena Meliá se ha hecho cargo recientemente de este complejo y proyecta construir 50 nuevas habitaciones en la antigua planta embotelladora que estará comunicada con este hotel mediante un paso subterráneo. De momento aquí se ofertan 145 habitaciones con todo lujo de detalles. Un moderno centro de congresos y convenciones con un auditorio y ocho salones de diferentes capacidades. En el exterior un campo de golf de 18 hoyos y la posibilidad de alojarse en edificios de apartamentos que han venido a sustituir a los históricos hoteles. En total unas mil plazas para venir a disfrutar de la paz de este encantador pueblecito que parece vivir bajo los felices efluvios del gas radón presente en sus aguas. La feliz tranquilidad que se respira aquí atrae a nuevos habitantes que en los últimos tiempos han empezado a construir en Mondariz su residencia permanente o de fin de semana aprovechando los escasos veinte minutos que la separan de la ciudad de Vigo. Para preservar el entorno y proteger la villa de aberraciones urbanísticas las nuevas construcciones tienen que ceñirse a las rigurosas normas de un plan de ordenación que desde hace casi dos años obliga a utilizar piedra y teja del país y a respetar los colores que tradicionalmente se han usado en esta zona. La altura queda limitada a nueve metros y medio en suelo urbano y a seis y medio en núcleos rurales. Mondariz recupera su mejor aspecto y su mejor edificio. Las obras de reconstrucción del Gran Hotel van a buen ritmo. En el emblemático edificio de Jenaro de la Fuente destruido por el terrible incendio de 1973, vivirá una nueva Belle Epoque convertido en suntuoso edificio de apartamentos de lujo.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook