Mapa de recursos


La ruta de la montaña

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Pura naturaleza.

Las tierras llanas de Monforte limitan con uno de los espacios naturales más impresionantes de Galicia, el Caurel o Courel.

 
Ya desde los miradores de Bóveda o Brollón se adivina su grandiosidad, porque este valioso pulmón de oxígeno y belleza no sólo pertenece a 1 municipio.Estamos en el sureste de la provincia de Lugo en lo que sería una prolongación de la cordillera cantábrica. Le llamamos Caurel pues así lo hacen sus habitantes. Unos estudios apuntan a que el nombre procede de viento del norte, otros que de aurum, oro. Esta es una zona digna de conocer a nivel internacional, por sus más de 30 cascadas, 25 castros, 18 cuevas o grutas por su formación caliza, 19 herrerías, y más de 800 especies botánicas, entre ellas un bosque de hayas. También es rica en calma y tranquilidad. Puede que contribuya al silencio la amenazadora carretera que discurre por sus montes y que desanima a cualquiera, o que realmente este lugar se está logrando mantener virgen en pleno siglo XXI. Y es que el Caurel aunque es pura naturaleza, está habitado y mucho más lo estuvo en el pasado. De hecho hay 3 poblaciones destacadas dentro Folgoso do caurel, Seoane y O Incio. En tiempos en sus montes se escondieron los escapados en la guerra, también los lobos, osos. El hombre supo respetar estas montañas y su progresivo abandono no ha sido positivo para el equilibrio natural. De hecho la mejor opción para recorrer esta zona sería recuperar las antiguas rutas del hierro, las del vino, las que recorrieron los caurelanos a lo largo de los siglos. Muchas han sido devoradas por la maleza, y habría que recuperarlas en vez de algunas pistas que se utilizan. La mayor parte de las especies botánicas están más hermosas a partir de primavera, pero en otoño e invierno el Caurel sobre todo impone. Sobre todo el Caurel alto que tiene como altura máxima el pico Formigueiros cde 1643 metros. En el Caurel bajo los diferentes ríos que discurren por esta sierra, serpentean bajo la lluvia. Son el Selmo, el Lor, el Soldón y el Quiroga. Hay por tanto 2 Caureles el Atlántico y el Mediterráneo, cada uno con su particular flora.
Los romanos ya extraían de estas montañas cobre, hierro y oro. Hoy en día sólo pizarra que parece que se formó hace 450 millones de años. Las canteras no constituirían un problema irresoluble si no progresasen. Es mayor el daño que hacen las escombreras, ya que encima y debajo de la pizarra tirada no crece casi nada, y contaminan los ríos. Pero además de estos frondosos valles, de las sierras abatidas por el viento, también hay restos humanos de otras épocas como el castillo de Cabedo de finales del siglo XVI. De esta zona es típico el botelo, porque los cerdos saben a lo que comen y aquí comen lo mejor. Aquí hay un filón para el futuro pero también en concentrar los terrenos, en crear cooperativas y explotar la miel, la madera, cerezas, nueces, avellanas, con la misma sabiduría que se hacía en el pasado.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook