Mapa de recursos


Ribeira de Arousa

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Estamos en la ría de Arousa, una zona no sólo rica en paisaje si no también en recursos naturales.

Desembarcamos en Rianxo, villa de tradición marinera y cuna de intelectuales como Castelao, Dieste o Manuel Antonio.

 
Desde aquí la vista de la ría de Arousa y el incipiente Atlántico liberado de la costa, es muy hermosa. Puede que este sea uno de los motivos de que aquí naciesen tres figuras fundamentales de nuestra cultura: los polifacéticos Castelao y Rafael Dieste, y el poeta vanguardista Manuel Antonio. Aunque con diferencias ideológicas, cada uno de estos autores luchó por Galicia y por nuestra lengua. Sentados en su playa de Tanxil podemos comprender mejor la morriña que inspiró al autor de la Rianxeira. Le dan también la razón en su amor por la tierra los numerosos turistas que año tras año admiran en mayor número a la Virgen de Guadalupe, y demás joyas de Rianxo, sobre todo en verano.
Al fondo de la ría, en la zona más recogida y tranquila se encuentra Boiro, a donde se accede con fluidez por la vía rápida. Es una de las zonas más pobladas de la provincia con casi 20.000 habitantes. Toda esta zona ha permanecido prácticamente ajena al feísmo urbanístico, al desmesurado crecimiento de hace unas tres décadas. Por eso ahora con otras concepciones estéticas en la mano, Boiro se va a abrir definitivamente al mar. Este es un paso más del tremendo proceso de crecimiento y desarrollo que está experimentando Boiro en los últimos años. Su economía e industria han explosionado definitivamente, y esto ha afectado a cada uno de los núcleos que se extienden a lo largo de esta franja litoral de 37 kilómetros. Hay industrias que llevan casi 50 años establecidas como algunas textiles. Aunque como es lógico, el mar es la principal industria y fuente de riqueza. Desde las mariscadoras, a los 300 barcos mejilloneros, a las industrias conserveras. Pita es estacional, y Jealsa es una de las fuertes, les estamos hablando de la Rianxeira. La planta principal fabrica conservas de atún, y su crecimiento ha sido espectacular. Dentro de poco estarán en Argentina. La población en verano se duplica, Boiro comienza a convertirse en un centro vacacional. Pero es casi imposible cuantificar cuantos turistas vienen porque la mayor parte reside en pisos de alquiler.
Al igual que en Rianxo, a Pobra también fue el descanso de un gran autor, Ramón María del Valle Inclán. Aquí tuvo sus hijos y desde a Pobra se carteó con figuras como Azaña. De todo esto ha quedado constancia en un museo. Cuando estuvo aquí Valle Inclán ya existían las maravillosas playas y los pazos que inspiraron algunas de sus obras, pero entonces A Pobra no era la potencia pesquera que es ahora, concretamente en descarga de túnidos congelados. 100 atuneros descargan en este puerto unas 100.000 toneladas anuales. Para los turistas también hay nuevos reclamos, como las 120 plazas de amarre del flamante puerto deportivo. Desde el monte de A Curota dominamos la ría que acoge a estas poblaciones. 500 metros pertenecientes a la sierra del Barbanza. Unas moles graníticas consideradas por razones que saltan a la vista, de interés nacional y con tres estrellas de la guía Michelín.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook