Mapa de recursos


Puertos de Ribeira

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Ribeira es un municipio con vocación marinera.

En un pueblo volcado al mar, los que no viven en contacto directo con él, están de una u otra manera sujetos a su influencia.

 
La importancia del puerto de Ribeira se remonta al siglo XVIII, cuando comienza la exportación de sardinas al norte de España y al sur de Francia. Las conserveras de los catalanes fueron un gran estímulo para el potencial marítimo de Ribeira, que se ha ido consolidando, tras algunos altibajos, como la tercera flota de Galicia después de Vigo y A Coruña y el primer puerto de bajura de la Unión Europea. Aquí tiene su base una importante flota de altura que venía faenando en los caladeros de Marruecos. Las últimas negociaciones entre la Unión Europea y el país norteafricano no atraviesan buenos momentos y muchos de esos buques se ha visto obligados a constituir empresas de capital mixto con bandera de conveniencia. Europa ha accedido a que esa bandera y el 51% de las empresas que se constituyan sean obligatoriamente de Marruecos. También funcionan como empresas mixtas los buques congeladores de merluza y gamba que faenan en los caladeros de Sudáfrica y América del Sur. Tanto allí como en Marruecos se les exige además aprovisionarse en aquellos países del gasoil y los suministros. Otra posibilidad es optar a las subvenciones que ofrece Europa para la construcción de nuevos buques o bien la paralización definitiva de los viejos barcos. Son, de momento, las alternativas que ofrece la Unión Europea a estos pescadores que aceptan a regañadientes una política claramente desfavorecedora. La administración autonómica también ha puesto a funcionar su imaginación y les propone convertir algunas de las viejas embarcaciones pesqueras en museos flotantes o dedicarlas a la pesca recreativa para turistas. En Ribeira gusta la idea e incluso proponen que se habilite otro barco para las prácticas de la Escuela Náutica. Todo ello independientemente de que haya que intentar ampliar el tejido industrial del ayuntamiento para evitar depender peligrosamente de la pesca, que hoy por hoy es el pan de cada día, no sólo en la ciudad de Ribeira sino en muchas de sus parroquias.
Palmeira ya era uno de los puertos que en el siglo XVI abastecía de pescado a Castilla y hoy en ese muelle histórico continúa faenando una pequeña flota dedicada a las artes de bajura. El muelle de Castiñeiras acaba de ser remodelado. El de Corrubedo sigue siendo la base de la tradicional pesca de litoral y en el de Aguiño el antiquísimo muelle fenicio de A Covasa sigue dando refugio a las embarcaciones de pescadores y mariscadores. Aguiño cuenta además con una importante lonja donde se despacha sobre todo percebe. Todo lo demás se subasta en la de Ribeira. Esta lonja puede ofrecer tal variedad de especies que para la mayoría de los barcos que faenan al sur de Finisterre es más rentable subastar sus capturas aquí que en sus puertos de origen.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook