Mapa de recursos


Vilaxoán villa marinera

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El puerto de Vilaxoán acoge a una de las más importantes flotas de bajura de Galicia.

Hoy barrio en el sur de Vilagarcía, hasta 1913 ayuntamiento, en Vilaxoán viven más de 3500 personas.

 
Vilaxoan necesita al mar, no puede vivir sin él, sobre todo sin sus mejillones, hoy en día uno de los sectores estratégicos de la economía gallega como bien nos han cintado en este mismo programa. Sin salir de los límites de este barrio marinero el mejillón ya pasa del mar a exquisitas latas de conservas. Una muestra más de su unión con el elemento marino que deberíamos mimar más, es que el Centro de control do Medio Mariño está aquí. Aquí se controlan las aguas para que los productos lleguen con su habitual excelente calidad a nuestras mesas. En Vilaxoán está uno de los restaurantes más expertos en sacar lo mejor de estos productos, el Chocolate. Para contemplar está la Playa del Preguntoiro ganada al mar, y de nuevo pendiente de regeneración. En verano compite con la vecina de las Sinas en número de bañistas.
Uno de los mejores ejemplares del arte románico en Galicia, está aquí en Vilaxoán. La iglesia de San martín de Sobrán se levantó en el siglo XII sobre el lugar ya anteriormente elegido para un monasterio. En su interior se conservan varios sepulcros como el de don Juan Mariño Sotomayor que tiene estatua yacente. Sobre el Pazo de Sobrán no hay datos exactos de su construcción, aunque parece que se aprovecharon los cimientos de un monasterio del siglo XI. Conserva dos torres del origen medieval, tan sobrias como el resto por ser este un pazo más defensivo que señorial. Tampoco hay que desplazarse para descubrir en pleno casco urbano de Vilaxoán la Casa Torre de los Pardiñas construida en el siglo XVI por los fundadores del convento de Cambados. Estamos en el límite entre los ayuntamientos de Vilagarcía y Vilanova. Lo marcan las inscripciones en el Pazo de Rúa Nova. Aquí residieron los antepasados de Valle Inclán, Rosa Malvido y José Antonio del Valle Inclán. De ellos tomó el apellido Inclán el escritor, que adoptó para su personalidad literaria. Y en algunas dependencias de este pazo se inspiró para su “Romance de Lobos”. El Pazo de Rúa Nova fue construido hace ya más de 5 siglos mantiene en perfecto estado un portalón almenado, la torre con solana, la capilla, y dos de sus escudos. El fantástico cruceiro también perteneció a sus pasados dueños entre los que estuvo la familia de Valle Inclán. Nosotros tuvimos el privilegio de entrar pues es de propiedad privada, pero el día de San Miguel es jornada de puertas abiertas, y todos son bien recibidos. Ya en los límites del municipio está el único hotel de cuatro estrellas el Hotel Pazo de Rial. Aquí fueron a parar en 1696 las piedras de la fortaleza medieval de Lobeira que antes mencionamos. Su estilo es barroco, y contemplando su estructura se descubre que a la actual residencia señorial le antecedió un castillo.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook