Mapa de recursos


Chapela, centro urbano

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Chapela trata de definir su personalidad al margen de Vigo.

Muchos confunden Chapela con un barrio de Vigo, suponen que es una prolongación de Teis y nunca se han parado a averiguar que en realidad pertenece al municipio de Redondela, y es, de hecho, una de sus parroquias más importantes.

 
Esta creencia popular no está totalmente infundada, porque una cosa son los límites territoriales y otra, lo que los pueblos hagan con ellos. Y Chapela tira a Vigo, está geográficamente más cerca de Vigo que de Redondela y funciona como un barrio residencial de la gran metrópolis. Muchos ni siquiera sabrían decir donde acaba su territorio y empieza el de Vigo. El punto exacto es la playa de Arealonga. Y precisamente desde aquí crecerá Chapela en los próximos años. Gracias al terreno que se ha ganado al mar a base de rellenos la franja litoral se convertirá en un gran paseo marítimo con puerto deportivo. Será una nueva fachada marítima para esta localidad que mira al mar con muelles y grúas. Pertenecen a grandes empresas que han encontrado aquí un centro estratégico de comunicaciones: rutas marítimas, el aeropuerto de Peinador a 20 minutos, carretera, autopista y ferrocarril. Todas las infraestructuras necesarias para distribuir sus productos. La mayoría están relacionadas con la pesca congelada y tras la marea negra del Prestige están a punto de entrar en una nueva fase. La catástrofe nos obligará a depender de los productos que estas empresas capturan en otros caladeros. De hecho, en las últimas dos semanas PESCANOVA ha revalorizado sus títulos porque los inversores apuestan por ella como reserva de pescado en el norte de España. La planta de Pescanova en Chapela hizo entrar en el negocio de los congelados a otras empresas que le proporcionan zonas de almacenamiento logístico. FRIOYA vende espacio, frío y servicio de clasificación a empresas de todo el mundo que guardan aquí sus productos congelados mientras el mercado no los demanda. Este es un depósito aduanero autorizado y un Puesto de Inspección Fronterizo de la Unión Europea, pero sobre todo es el almacén robotizado más grande del estado. Una ciudad a menos 20 grados donde un robot puede colocar o localizar en segundos cualquier pedido. No sorprende tanto su tecnología como saber que fue diseñado hace más de diez años. En Chapela están también los talleres y la redacción de FARO DE VIGO. Hasta ese punto vive el dominio de la gran ciudad, aunque poco a poco Chapela trata de definir su personalidad al margen de Vigo. Tiene su propio edificio multiusos con un programa de actividades intensivo durante toda la semana y recibe con ilusión nuevas iniciativas como la que ha convertido el antiguo apeadero de RENFE en un restaurante museo. Ahora, los que sienten nostalgia por el viejo ferrocarril podrán cenar entre objetos de aquella época mientras por la ventana ven pasar el tren.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook