Mapa de recursos


Efectos del vertido en la economía gallega.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El hundimiento del Prestige ensombrece las expectativas de uno de los sectores en los que Galicia es líder, el pesquero.

Esta tremenda marea negra que asola nuestras costas es una amenaza no solo para la salud ambiental de la zona sino también para la productividad de casi 500 kilómetros de costa especialmente rica en marisco y otros productos del mar.

 
Su afectación representa un coste añadido al grave impacto ecológico sufrido. El impacto económico que ha dejado y dejará este buque petrolero con bandera de conveniencia, afectará no sólo a la pesca que se practica en el lugar. La actividad marisquera podría ser, a la larga, la gran perjudicada. Las razones que motivan esta alerta radican en las características propias del marisco, pues este tipo de animales suele anclarse en zonas geográficas concretas y raramente se desplaza a grandes distancias. Es por ello que, ante un caso de contaminación de las aguas donde habita, difícilmente puede eludir sus efectos. Así el desastre provocado por el Prestige en las costas gallegas, donde continúa llegando fuel, alterará, entre otras cosas, el mercado de marisco gallego, que abastece no sólo a España sino que llega también a Francia, Italia y Alemania. Las rías gallegas constituyen un ecosistema único, el segundo lugar del mundo más importante para el cultivo de mejillones, que por las condiciones naturales crecen aquí tres veces más rápido que en las zonas fran.esas, también ahora amenazadas por el avance de la contaminación. Galicia produce 300 000 toneladas anuales de ese molusco, y solo en la ría Arousa esa actividad da trabajo a 50.000 personas. La pesca en general, constituye la segunda actividad económica de la región, ocupa al 12,5% de la fuerza laboral del país, y aporta el 50% de los productos del mar que se consumen en el Estado peninsular. Si consideramos solamente la actividad extractiva, la pesca ocupa a 41.600 trabajadores, el 4,5% de la población activa gallega. No obstante, si contemplamos el complejo pesquero en su conjunto, engloblando desde la industria transformadora a la comercialización, pasando por los servicios asociados, este porcentaje se dispara hasta algo más del 12% de los empleos gallegos, con 120.000 ocupados directa o indirectamente en la actividad pesquera. Si consideramos esta importancia en términos de producción, se observa que la actividad extractiva y transformadora significa el 10% del Producto Interior Bruto de Galicia, con un volumen de negocio cifrado en torno a los 2.254 millones de euros. En cuanto al mercado y la comercialización de los productos pesqueros, Galicia dispone de más de 1.000 establecimientos de comercialización de pesca, englobando lonjas (63 unidades, desde donde se realiza la primera venta de productos), almacenes frigoríficos (446) y mayorista/exportadores (en torno a 700 empresas). El análisis de la cadena de valor y el posicionamiento futuro son determinantes de la riqueza que el sector pueda generar y de su reparto entre los distintos agentes.
Otros sectores como el turismo también son los grandes perjudicados por esta marea negra, por eso desde nuestra web www.galiciaparaelmundo.com les pedimos a todos los que nos ayudan a salvar este hermoso Atlántico, que no nos abandonen y que consuman pescados y mariscos de Galicia, que los que llegan a sus mercados tienen el mismo sello de calidad de siempre ya que no toda nuestra costa está contaminada. Y por favor, planifiquen sus vacaciones en Galicia: conocerá a la gente más entrañable del mundo, la que habita en nuestras villas y pueblos, cuya estirpe marinera, les convierte en ideales compañeros de ocio.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook