Mapa de recursos


También viven del mar

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La Marea Negra afecta también al Turismo.

Galicia es un paraíso para el veraneo y su costa una de las más bellas del mundo. Es playa y sol... y gastronomía, la de mayor fama de España... Todo esto se verá afectado de forma inmediata. Si usted aún no conoce Galicia, venga de vacaciones a esta Tierra, no se arrepentirá y será la mejor manera de ayudarnos.

 
En Galicia hay 58.000 personas trabajando en la restauración y 5.000 establecimientos hosteleros. El año pasado vinieron 4 millones de turistas, que dejaron 270 millones de euros en nuestro país. La ocupación hotelera fue de un 53% y se crearon 24 nuevos establecimientos. El turismo en Galicia supuso el año pasado unos beneficios de 3000 millones de euros. Es uno de los sectores más fuertes de la economía gallega, un 10% de su PIB.
Los hosteleros gallegos se preguntan qué es peor, la marea negra o su negra estela. Contra el chapapote a estas alturas poco podemos hacer ya, tan sólo limpiarlo, y para eso hemos contado con todo su apoyo y solidaridad. Pero si no continúan disfrutando de nuestra tierra tan fielmente como antes, si los paladares de todos ustedes olvidan el sabor de nuestros exquisitos pescados y mariscos ¿qué puede ocurrir? La respuesta a este interrogante si que la tienen ustedes. En manos de los hombres y mujeres del mar no está la solución porque su poder adquisitivo se ha reducido. Además de las primeras consecuencias más directas y fácilmente deducibles, la marea ha transformado despóticamente, sin preguntar, algunos de los lugares más turísticos de Galicia. Lo eran por méritos propios y la oferta mejora día a día. Está prevista una inversión de 10 millones de euros para mejorar el servicio de alojamientos turísticos, de manera que la estancia en Galicia que deja tan gratamente convencidos a multitud de turistas cada día, intenta ser más atractiva. Para que este maravilloso sabor de boca que deja Galicia, no lo sustituya el amargo sabor de fuel, la administración, por ejemplo, tiene previsto invertir unos 20 millones de euros en campañas de promoción del pescado y marisco gallegos, y para realizar estudios que evalúen el impacto del vertido en la calidad de los productos. Esta tierra por fin ocupaba el lugar merecido y era reconocida como se debía. Su objetivo, hasta el fatídico noviembre, era consolidar el número turistas en 4?5 millones, y llegar a los 6 en el Xacobeo del 2004. ¿Se alcanzarán estas cifras? La respuesta de nuevo está en sus manos.
Evidentemente Galicia destaca por su increíble paisaje, y tiene otras muchas maravillas de la naturaleza por ofrecer. Además de las 183 playas afectadas, en el momento en el que se escribieron estas palabras, hay otras 600. Los gallegos conseguiremos con coraje recuperar los arenales contaminados y mientras salvamos esta tierra, la oferta turística gallega continúa existiendo. En Galicia hay 18 balnearios totalmente modernizados, más de 280 casa de turismo rural, un paisaje de montaña totalmente virgen regado por 1.000 impetuosos y hermosos ríos, uno de los más importantes patrimonios artísticos y monumentales de Europa, sobre todo del románico. Las olas de nuestros mares, algunas limpias y otras heridas que luchan por vivir, son de las mejores para practicar muchos deportes náuticos. A bordo de su embarcación o de su tabla nos puede dar una inestimable ayuda. Háganos el mejor regalo posible y transformen este turismo de la catástrofe en un turismo de nuevo interesado en la belleza de nuestro paisaje, y en nuestra etnografía. Ojalá siempre fuese tan fácil colaborar: comiendo delicioso marisco y disfrutando de parajes únicos. Con la catástrofe del Erika en Bretaña el sector más afectado fue el del turismo con 500 millones de euros de pérdidas. Burlemos a la historia para que no ocurra aquí. Demos ejemplo comiendo el pescado de las zonas gallegas aún abiertas a la pesca y el marisqueo, y el de las que se abran, esperemos que lo antes posible.
También la construcción puede verse afectada y el turismo residencial, tan abundante en nuestra tierra por los precios tan competitivos. Los hosteleros españoles dentro de 6 días ofrecerán pinchos de mejillón e ingresarán 1 euro por cada mejillón en una cuenta. Los grandes chefs españoles alientan en un comunicado de prensa a consumir marisco gallego.
Muchos de ustedes han acudido en miles ¿qué importan las cifras a limpiar una costa que es de todos?. Vuelvan, pero no sólo para limpiar solidariamente nuestras playas, si no para disfrutar con nosotros de este auténtico regalo de nuestro paisaje que los gallegos estamos de nuevo ganándonos. El programa DESDE GALICIA PARA EL MUNDO siempre resulta muy gratificante de grabar. La belleza de nuestra tierra y su exhuberancia facilitan el trabajo. El mar ahora huele a gasolinera por eso este último ha sido el programa más difícil.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook