Mapa de recursos


Crearon riqueza.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Los gallegos han contribuido con su esfuerzo a la creación de riqueza en los países a los que han ido.

La respuesta del pueblo gallego ante las desgracias o la pobreza ha sido la emigración. Una catástrofe terrible asola de nuevo a Galicia, la marea negra, y los marineros hablan de nuevo de hacer las maletas.

 
Este es un fenómeno que ha marcado la idiosincrasia y la evolución de Galicia. Pero también los gallegos han influido, en algunos casos de manera importantísima, en la evolución, la economía e incluso la historia de los países que los han recibido. Principalmente en los países que fueron sus primeros destinos, es decir, Latinoamérica. Por ejemplo, el ?Tercio de los gallegos? fue un grupo armado de 150 gallegos que luchó contra los ingleses en Argentina en 1806. En Venezuela, Uruguay o Méjico los principales empresarios del país son gallegos, que además han diversificado sus actividades a muy diferentes sectores. Algunos volvieron con una mano detrás de otra, otros son casi los dueños y señores del país y otros asisten impotentes a la decadencia y agonía de sus negocios y de la economía del país que les acogió. Con trabajo sin horarios ni límites, honradez y responsabilidad, intentaron devolver a los países receptores un poco de los que estos les habían brindado. Porque en Argentina, Uruguay, Méjico, Venezuela, o Brasil los trataron con una generosidad inusual hoy en día. Si, que se les llamaba gallegos, pero era más el miedo a su potencial que simple burla. Buenos Aires es la ciudad más gallega del mundo con medio millón de gallegos. Muchos de ellos quieren invertir el proceso y volver a una tierra, quizás excesivamente idealizada. No hay en Argentina grandes imperios gallegos, pero si empresas que se mantienen aún a flote. Los gallegos comenzaron siendo porteros, cotizados enfermeros, y ahora copan muchos sectores.
José López Carballedo es dueño de una empresa muy fuerte de industria química, y participa en el sector agropecuario. También son importantes sus empresas en los heladería artesanal, las máquinas de café y como no en la hostelería. En el proceso de recuperación económica que ha de realizar este rico país van a colaborar activamente. La hostelería es sin duda el campo preferido de actuación de los gallegos, y el de más fácil acceso para ellos. El mejor ejemplo lo encontramos en Caracas, la capital venezolana. Sus restaurantes se convirtieron en punto de encuentro de los gallegos, en el lugar al que acudir cuando alguien de la comunidad tenía un problema. En la actualidad ya no son los imperios que empleaban a más de 100 camareros, pero continúan siendo un punto de referencia para los personajes más importantes del país. Algunos de estos restaurantes ofrecen la comida típica del país, y otros guardan un hueco en su carta para el cocido, el pulpo o el pescado. Algunos gallegos ya habían trabajado con las telas en Galicia y continuaron en Caracas con su especialidad. En otros casos y en otras zonas como Mariche las empresas son de muebles, mecánica, o construcción. El más poderoso de todos estos empresarios es Saturnino Cuquejo, natural de Oza.
En el pequeño Uruguay muchos de los gallegos además de encontrar una nación hospitalaria recibieron la formación de la que carecían, incluso universitaria. Muchos montaron hoteles, y restaurantes, de hecho hay un bocadillo, el chivito de oro, un clásico, inventado por los gallegos. Pero también en este caso se abrieron a otros campos. El mejor ejemplo de su capacidad de adaptación al medio lo demuestra el hecho de que la principal empresa del dulce nacional, los alfajores, es gallega. En la actualidad muchos de estos países les necesitan más que nunca, y los gallegos serán piezas imprescindibles.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook