Mapa de recursos


Xinzo, Siglo XXI

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Xinzo crece como capital municipal y comarcal de A Limia.

Ya que hoy en día es más fácil acercarse hasta Xinzo, no es de extrañar que la capital de la comarca de A Limia se haya convertido en un pujante centro industrial.

 
Al abrigo de sus buenas comunicaciones, el Parque Empresarial se encuentra proyectando su cuarta fase, con lo que alcanzará los 60.000 metros cuadrados. Todas sus parcelas están vendidas, aunque no ocupadas. Pero las que sí lo están generan una actividad que cada vez ocupa a un sector más amplio de la población, y también la que tiene mejores perspectivas de futuro. Vidriera del Atlántico es la mayor empresa del polígono, por empleos y por superficie, más de cuarenta mil metros cuadrados. La creación del Parque, en 1992, ha reactivado muchas empresas ya existentes. Lácteos da Limia es una de ellas. Lleva un año instalada en el polígono, y en ese tiempo ha crecido en un 70%. Su impulsor es Andrés López, un ourensano que regresó a su tierra después de 40 años en Argentina. El tesón de este ingeniero industrial ha convertido su negocio en una moderna quesería, especializada en la fabricación de mozzarella, requesón y un tipo de queso para cocinar en la parrilla que surte a infinidad de restaurantes italianos y argentinos de Galicia, Murcia, Madrid y Barcelona. Pero es en Portugal donde tiene sus mejores clientes, en el país vecino centra nada menos que el 70% del total de sus ventas.
Del Parque Empresarial nos acercamos al núcleo urbano. Allí comprobamos el extraordinario desarrollo del sector terciario, que emplea al 43% de los activos. La tradición comercial de Xinzo viene de antiguo. De hecho, en la actualidad se siguen celebrando dos ferias mensuales a las que acuden, los días 14 y 27, el mayor número de vendedores ambulantes de toda la provincia de Ourense. Productos agrícolas, utensilios, confección, animales... la “feira” es una de los grandes acontecimientos de la villa. Y de la tradicional feria nace otra cita imprescindible: Expolimia, la feria de muestras del sur de Galicia y el mejor exponente del potencial de esta comarca. A su última edición, el pasado septiembre, acudieron ciento sesenta y seis expositores gallegos y portugueses, fundamentalmente de los sectores industrial, agrícola, comercial agroforestal y del automóvil.
La dotación de servicios y de establecimientos comerciales se concentra en la capital, Xinzo, pero extiende su influencia a toda la comarca y áreas adyacentes. Aquí se puede encontrar de casi todo, e incluso a niveles más propios de grandes ciudades que de una villa de unos 10.000 habitantes. Precisamente, es el comercio el sector que impulsa el asentamiento de una numerosa comunidad marroquí en Xinzo, formada por unas doscientas personas. La mayoría se dedica a la venta ambulante, pero poco a poco algunos se van estableciendo y creando sus propios negocios. Unos y otros, nuevos habitantes y emigrantes retornados contribuyen día a día al desarrollo económico de la villa y su comarca. Un paseo por las plazas y las calles de Xinzo así lo demuestran. Claro que otro de los emblemas de esta población es su condición de lugar de paso entre Galicia y Madrid, en ruta de viajeros y comerciantes. De ahí la llamativa concentración de establecimientos hoteleros que en el Entroido cuelgan el cartel de completo. Cerramos nuestro paseo por el Xinzo urbano con una sugerencia de lo más dulce: hagan una parada para degustar su tarta oficial: “a Tarta do Esquecemento”.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook