Mapa de recursos


Villa de Guitiriz

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Guitiriz es uno de los municipios mejor comunicados de toda Galicia.

La tercera parte de los habitantes de Guitiriz residen en las villas de Guitiriz y Parga.

 
Guitiriz es una población tranquila y a gusto consigo misma aunque muchos de los que paran aquí tienen otra población en mente y en destino, bien Lugo, Coruña, Madrid, el Norte... Y es que Guitiriz es un buen ejemplo de villa lineal extendida a lo largo de una vía de comunicación, en este caso la radial VI Madrid-A Coruña. Desde hace muy poco también la roza la autovía del Noroeste, y enlaza con la N-634. Guitiriz está a 30 minutos de Coruña, 25 de Lugo, 20 de su costa y a 40 minutos de Santiago (estación ferrocarril).
Han sido protagonistas gracias a su agua, y más lo serán en el futuro con el nuevo hotel balneario que se está construyendo. Se llamó Trasparga hasta el año 1945 pero ante el crecimiento de Guitiriz se pasó oficialmente la capitalidad, pues ya era la sede de la casa consistorial desde 1929. La población es de más de 6000 habitantes. Capital del ayuntamiento desde 1928, es el núcleo más importante de población con más de 1550 habitantes censados y casi 2000 en toda la parroquia de San Xoan de Lagostelle. La emigración afectó en los años 60 y 70 fundamentalmente a la población rural. El máximo histórico se alcanzó hace 60 años con el doble de la población actual.
En Guitiriz aguardan el futuro con calma, pero tienen el ayuntamiento lleno de relojes de sol. En este tipo de relojes la persona situada sobre el día de la fecha proyecta su sombra sobre la hora, si Lorenzo quiere aparecer claro. La protagonista de la plaza central es la iglesia nueva acabada hace 3 décadas, tallando el granito según el estilo neorrománico. 27 locales de hostelería son la mejor muestra de que aquí hubo mucho movimiento. Ahora se resienten de la puesta en servicio de la A-6, pese a su excelente gastronomía. Aunque menos de los que esperaban, y lo mismo le ocurre a las gasolineras. Pero han ganado en algunas cosas, antes cruzar la nacional VI podía llevar más de media hora.
El comercio continúa por ahora llevándose la palma al margen del sector primario, le sigue la construcción y la industria. Como en otros muchos lugares de Galicia hay feria todos los miércoles. La empresa más grande de la zona es INGEMARGA dedicada a la preparación de piedra natural. También tiene su hueco en el mercado TIVAYGASA que trabaja en exclusiva para Repsol reparando sus bombonas. Cerámicas Arias se dedica a fabricar ladrillos.
En cuanto nos alejamos de esta villa se reduce la población y aumenta el envejecimiento. Es fundamental el sector primario que se basa en la producción de leche y en el aprovechamiento de los recursos forestales. Por lo tanto tiene varios retos Guitiriz. En concreto su asociación de empresarios quiere lograr atraer nuevas empresas a su parque empresarial con una superficie total de casi 100.000 metros cuadrados, de los cuales la mitad son aprovechables para uso industrial. ES fundamental que esas empresas que se vengan a radicar tengan un tamaño competitivo, además de que cubran todas las fases posibles de los productos. La artesanía también tiene lugar frente al progreso. Y en Guitiriz aparte de un zoqueiro, hay varios canteiros, que embellecen la zona con sus obras. La reapertura del Hotel balneario será la baza más importante de todos modos para su economía y esto han de combinarlo con el fomento del turismo rural aprovechando las excelentes comunicaciones de este ayuntamiento. Para que la calidad de vida de sus ciudadanos sea óptima cuenta con un centro de salud y un Punto de Atención Continuada, y para que se ejerciten y tengan que acudir lo mínimo al médico hay un polideportivo.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook