Mapa de recursos


Tierra de Ordes

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Ordes capital de la comarca.

Si por algo se caracteriza esta comarca es por su excelente relación con el sector primario.

 
Los ayuntamientos de Mesía, Cerceda, Frades, Oroso, Trazo, Val do Dubra y Tordoia, además del de Ordes, han traído el futuro a sus campos y sus explotaciones y día a día se empeñan en demostrar que este es un sector competitivo. Esta es la zona de Galicia en la que se ha realizado con mayor éxito la concentración parcelaria. De hecho el ayuntamiento de Frades es el único de Galicia que tiene todo su territorio concentrado. Las explotaciones ganaderas de esta zona han incorporado las últimas tecnologías, se han unido en cooperativas hoy en día la única solución. En su mayoría viven de la producción láctea pero por ejemplo en Tordoia también hay ganado de aptitud cárnica. Y en todos otras fuentes de beneficios son la explotación forestal, o viveros. La emigración azotó duramente la economía y la demografía de esta zona. Pero a su vuelta muchos de aquellos gallegos no reconocen su tierra, dispuesta a no ver pasar la vida. Y estos gallegos que se tuvieron que marchar ven buen negocio en su tierra natal y dinamizan el sector de la construcción, por ejemplo. En algunos casos la población se ha disparado, debido a la situación de esta comarca en el medio de Galicia, y a que sus precios inmobiliarios no tienen competidor. Es, por ejemplo, el caso del ayuntamiento de Oroso, que no se quiere limitar a ser una ciudad dormitorio. Además el polígono en el que se asientan la mayoría de las empresas santiaguesas pertenece a Oroso. Otra de las fuentes de beneficios de la comarca de Ordes es la industria textil. Hay multitud de talleres donde las mujeres trabajan incansablemente, a veces no con la condiciones económicas más idóneas.
Al estar situada en el epicentro de la provincia coruñesa, es lógico que por aquí transcurra el camino inglés, no tan mimado como el francés. Por el ayuntamiento de Frades, como su nombre indica frailes, pasaba una vía que unía Santiago con Sobrado dos Monxes. De los grandes monumentos históricos de esta zona destaca el Dolmen de Cabaleiros. Data del año 3000 a.c. y también es conocido como la casa da Moura. Es uno de los más importantes de Galicia y sobresale 2 metros del suelo, y está compuesto por 6 losas. Ya de épocas posteriores hay multitud de iglesias, aunque ninguna destaca especialmente, y lo mismo ocurre con los pazos y los molinos. Sí destaca el castillo de Mesía, el ayuntamiento más grande. Sólo quedan restos del siglo XII, pero aquí dentro se rigieron los destinos de toda la comarca durante muchos siglos.
En la actualidad no sólo los pescadores van a ser los grandes turistas de esta zona. Y es que Cerceda ha apostado fuerte por el turismo construyendo el primer y único parque acuático de Galicia. Esta nueva apuesta unido a la planta de Sogama y a la mina y central de Meirama confieren una importancia mayor a este ayuntamiento de la que cabría esperar. Si construye el Circuito Galego de Velocidade revolucionará definitivamente la comarca.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook