Mapa de recursos


El Cambio Climático

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Dentro 50 y 70 años, el sur de Europa será el mas perjudicado por el ascenso de temperaturas, la subida del nivel del mar y el deshielo ártico.

El cambio climático sí afectará directamente a Galicia. La Agencia Europea del Medio Ambiente lo avisa en un reciente informe: el noroeste de España es una de las zonas que mas sufrirá el calentamiento global del planeta.

 
Gracias a nuestros televisores, estamos acostumbrados a ver imágenes de grandes catástrofes producidas por distintos fenómenos meteorológicos.
Siempre pensamos que esas situaciones suceden lejos y que nunca nos tocará a nosotros. Pero Galicia vivió en el año 2006 auténticos desastres naturales que ensombrecieron el paisaje de nuestro país.
El cambio climático es la variación global del clima de la tierra y esto ya es un fenómeno evidente en nuestra comunidad. Cada vez llueve menos y nuestros ríos y embalses tienen más sed.
El planeta se calienta. El hemisferio norte ha perdido un 5% de nieve desde 1966. El retroceso de los glaciares ha aumentado el nivel del mar.
La Agencia Europea de Medio Ambiente alerta en un informe reciente que el noroeste de la península ibérica es una de las zonas que más sufrirá el calentamiento global del planeta.
El cambio climático ya está afectando a Galicia, se ha detectado un incremento de la temperatura media de 1,5 grados en los últimos treinta años.
Pero no sólo se calienta la tierra, nuestro mar también. Desde 1960, la temperatura del agua en Galicia ha subido casi un grado. Este efecto puede poner en peligro una de nuestras principales fuentes de riqueza.
El cambio climático afecta a la vida de todas las especies que habitan el planeta. Por ejemplo, se ha demostrado que actualmente en Galicia las uvas maduran 18 días antes que hace treinta años y la cosecha se anticipa entre 15 y 17 días con respecto a 1970.
La principal causa del calentamiento de la tierra son los gases de efecto invernadero, sobre todo el dióxido de carbono.
La contaminación propiciada por los gases que emanan de las diversas fábricas e industrias, así como la producida por los distintos medios de transporte y sistemas de calefacción contribuyen al empeoramiento de la calidad de nuestro ambiente.
Y es que a veces no somos conscientes de que con muchos de nuestros actos cotidianos como coger el coche a diario, derrochar electricidad o agua, estamos contribuyendo al desastre.
Desde Meteogalicia vigilan muy de cerca todos los cambios que experimentamos en nuestra comunidad.
En su informe climatológico del 2007 concluyeron que el otoño pasado puede considerarse el más seco de los últimos 50 años en Pontevedra y Santiago y el segundo más seco (después del de 1978) en Lugo, Ourense y A Coruña.
El cambio climático es uno de los perores desastres ambientales de nuestra historia y por ello todos tenemos que poner nuestro granito de arena.
Una buena medida es la educación ambiental. El gobierno gallego ha puesto en marcha el proyecto Climántica para que los escolares conozcan qué es el cambio climático y sus consecuencias. Es un plan pionero en España que ha sido aplaudido por Al Gore.
Habrá que esperar unos años para conocer más consecuencias del cambio climático, pero en nuestras manos está frenar sus efectos.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook