Mapa de recursos


El castillo de Monterrei

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Historia y presente del monumento más emblemático de la comarca de Monterrey.

Desde aquí podemos admirar uno de los más frescos valles y contemplar las más hermosas vistas que hay en Galicia y en Castilla. Tirso de Molina pretendía alabar a el Castillo de Monterrey, pero este fue construido para mucho más que simple mirador.

 
Es la acrópolis más grande de Galicia. El punto fortificado más alto de la zona. Su principal función era defender, vigilar, y acoger a los dueños de estas tierras. No hay lugar a dudas de que está situado en el mejor lugar, por eso anteriormente hubo un castro. Enclave estratégico desde la Edad Media en la frontera con Portugal es una monumental fortaleza bajo medieval. Formado por triple recinto amurallado, con cañones de comienzos del siglo XVIII, murallas medievales y de la edad moderna y puertas medievales. Antes los que recorrían el camino para acceder a la fortaleza le llamaban Vía Romana, hoy en día se recorre por placer y está reconocida como parte del Camino de Santiago, en concreto de la Vía de la Plata. Los linajes de los Ulloa, Zuñiga, Viedma, Fonseca, Acevedo y finalmente los Duques de Alba, se ocuparon de cuidar su esplendor. Hoy la iniciativa privada y pública lo conservan con otras intenciones, con fines culturales. Han limado las uñas de la fiera base militar que ahora es visitada y contemplada pacíficamente por turistas y también por amantes de la cultura porque ahora en su jubilación se ha convertido en epicentro cultural, como ya lo había sido Monterrei siglos atrás.
Antaño en el recinto superior se encerraba la población medieval. Han resistido con la cabeza bien alta el embate del tiempo muchas de sus construcciones. Roberto Verino ha adquirido dos para vivienda privada. Y el antiguo Hospital de Peregrinos, ya no cuida su salud si no que vela por el sueño de los peregrinos gracias a la Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo.
El Pazo de los Condes de estilo renacentista del siglo XV resiste también en pie. La oración era casi el eje de la vida entonces, y no falta la iglesia dentro del recinto. Se llama de Santa María y es un templo del siglo XV, con una sola nave cubierta y ábside rectangular. Su principal atractivo es un retablo gótico de piedra. Destaca sobre todo la Torre de las Damas del siglo XIV y la del Homenaje del XV. Muchas de estas construcciones se deben a D. Sancho Sánchez de Ulloa, primer conde de Monterrei en el tiempo de los Reyes Católicos, pero el que ha provocado que el municipio mejicano de Nueva España esté hermanado con Monterrei fue el virrey de Nueva España y quinto de la dinastía Ulloa. En la Edad Moderna se construyeron dos recintos para los conventos de los franciscanos y los jesuitas. Así la función militar se complementó con una floreciente vida cultural, que propició la impresión del primer incunable gallego. Uno de estos centros de enseñanza fue el actual Parador Nacional de Turismo. La última vez que este castillo pudo ejercer como tal fue en la Guerra de Independencia en marzo de 1809. Ahora puede ser visitado todos lo días.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook