Mapa de recursos


Con recursos propios

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Vedra cuenta con armas poderosas para salirse de la órbita económica compostelana y tener vida propia.

En el ayuntamiento de Vedra se realizó una de las mejores concentraciones parcelarias de la zona, la única manera de combatir el minifundismo. La abundancia de agua permitió incrementar la superficie de regadío y se diversificaron las explotaciones ganaderas además de las de vacuno.

 
Una buena parte de la población vive del sector primario dado que esta tierra goza de unos excelentes recursos propios. Incluso prueban cultivos no precisamente de la tierra como las fresas o las flores. Además tiene las temperaturas más suaves de toda la comarca, aunque no lo suficiente para plantar a la intemperie ni para los caracoles de las 2 granjas que hay en Vedra. Un invernadero no menoscaba la calidad, pero para alcanzar la mejor posible hay intentos de crear una cooperativa de agricultura ecológica. Bograo fabricante de pienso, ha percibido que tendría una excelente cabida una tienda de productos de huerta y agrícola. Comenzando en Vedra ha llevado las tiendas Labralia a toda Galicia. Este sector de las agrotiendas es menos profesional, y ahí han visto el hueco, los dueños de Bograo, que lleva 14 años fabricando pienso. Su proyecto más inmediato es abrir 150 tiendas en 2 años. El cultivo de vino cobra importancia en las tierras cerca del río, los vinos hasta hace poco no estuvieron muy cuidados pero ahora han incorporado modernos cultivos de uva albariña. Es lo que está haciendo la joven bodega Valdés que ha incorporado a su bodega la última tecnología por eso está abriéndose paso en mercados como el japonés, coreano, inglés, canadiense y holandés. Su producción actual es de unos 200.000 litros pero quieren llegar a medio millón si las cosechas ayudan, claro. Con sus 10 hectáreas de terreno es de las más grandes y de las escasas bodegas de albariño que hay en la provincia de Coruña. El vino del Ulla es menos refinado pero también tiene su momento en la fiesta del Vino del Ulla en Sarandón, en abril. La fama de sus aguardientes continúa vigente por eso ahora hay una moderna destilería, esta sí respetando todas las normas.
Esta tierra también da cuarzo. La mayor parte de los productos que fabrica Ferroatlántica tienen como base el cuarzo de alta calidad. La mina Serrabal en la Serra do Pico, también es una cantera. Se extraen anualmente 350.000 toneladas, pero Ferroatlántica busca la restauración y revegetación de estas áreas. El sector secundario también tiene importancia, tanto en industrias de transformación de productos alimenticios, como varios aserraderos. Sus quesos son muy reconocidos, son mantecosos y de particular forma alargada. Pero en este sector la empresa fuerte es Pollos Rivadulla con una facturación que supera los 1000 millones. Diariamente preparan entre 5.000 y 10.000 pollos. Así desde hace 30 años, creciendo lentamente. Ulla Oil de servicios de distribución de gasóleos a domicilio. Su dueño es un gran gestor.
Vedra es un lugar ideal para establecer la residencia, o para invertir, también es un destino perfecto de fin de semana, o incluso para conocer otros lugares de Galicia, teniendo Vedra como base. Hay dos casas de turismo rural la de Pazo de San Cibrán para vivir Santiago y descansar en plena naturaleza, respirando hidalguía. Y lo mismo ofrece Casa Suárez que también da comidas. Aunque ese no es problema en Vedra pues los restaurantes de calidad abundan.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook