Mapa de recursos


La Tierra Prometida

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Antes, punto de partida. Hoy, lugar de llegada.

Con el sobrenombre de "Ponteareas, Tierra Prometida”, queremos significar la búsqueda de caminos para centenares de personas que han decidido instalarse aquí para empezar de nuevo o regresar a la tierra que dejaron cuando eran niños.

 
Muchos emigrantes retornados han instalado aquí sus negocios, como un restaurante mexicano, o como el antiguo propietario del Hotel Condado. Casi un millar de personas procedentes, en su mayoría, de países sudamericanos viven y trabajan en Ponteareas. De todos ellos, unos 700 están inscritos en el padrón municipal, lo que les permite disfrutar de los servicios del ayuntamiento, como guarderías, colegios y todo tipo de actividades. La Vocalía de la Mujer, dentro del Departamento de Servicios Sociales del consistorio canaliza una importante ayuda para los nuevos ponteareanos así como para los naturales del municipio que retornan a su tierra. Un equipo multidisciplinar atiende las demandas crecientes de este colectivo, solicitadas tanto por mujeres como por hombres. Asesoría legal y jurídica, petición de ayudas económicas, consultas relativas a la búsqueda de empleo o mejoras de formación, así como asistencia psicológica, entre otras peticiones de información de carácter más general. La página web del ayuntamiento, www.ponteareas.org, cuenta con un apartado específico de asesoramiento para los emigrantes. Legislación, búsqueda de trabajo, información sobre becas de estudio, y cuenta con numerosos enlaces relacionados de interés para emigrantes retornados y para nuevos residentes.
Los portugueses son el colectivo más numeroso, pero le siguen los naturales de Colombia, más de doscientos. El Antojito Colombiano, un restaurante en el centro de Ponteareas es un rincón para curar nostalgias en el que se reúnen colombianos de Ponteareas, Vigo o Porriño todos los fines de semana, además de sudamericanos que se encuentran a gusto en un lugar con sabor a otras latitudes. Los argentinos son otro grupo importante, además de los uruguayos. Adriana es de Buenos Aires y Rosa, Carina y Pablo, su marido, provienen de Montevideo. Todos ellos proceden de familias en mayor o menor medida relacionadas con Galicia. Nos cuentan que no han tenido muchos problemas de adaptación, si bien no es fácil encontrar un buen trabajo. Los que tienen hijos coinciden en señalar que las generaciones más jóvenes aceptan sin reservas a sus nuevos compañeros, vengan de donde vengan. Los hermanos de la pequeña Paloma, ponteareana de nacimiento, disfrutan en el colegio, como hará ella en el futuro. Hay muchas nacionalidades representadas en Ponteareas. Jesús, por ejemplo, es venezolano. Un ciber café es otro lugar importante en sus vidas. Aquí se han conocido casi todos y donde ha surgido la buena relación que mantienen entre ellos. Les unen las mismas inquietudes y dificultades. Internet les permite seguir en contacto prácticamente a diario con los suyos del otro lado del Atlántico. A la hora de encontrar trabajo, las mujeres suelen emplearse en el servicio doméstico o en la hostelería. Adriana, por ejemplo, trabaja en un conocido restaurante de Ponteareas. Para los hombres el sector de la construcción es el que ofrece más oportunidades. Pero no todos los casos son iguales. Jesús es el encargado del zoológico del Castillo de Vilasobroso. Entre los animales desempeña su labor profesional a diario. Lejos en la distancia pero cerca en el corazón, muchos recuperan en este lugar, asomados a este balcón maravilloso, los lazos que les unen a esta tierra que ahora también es suya.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook