Mapa de recursos


Los cultivos marinos

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El anticiclón de las Azores provoca que el agua de las rías gallegas disponga de un abono natural excelente.

La acuicultura ha sido siempre un sector fuerte de nuestra economía, pero ahora, cuando nuestro mar ha sufrido una agresión devastadora, la acuicultura va a pasar de ser un sector complementario de la pesca que día a día ganaba importancia, a ser simplemente fundamental.

 
La gente demanda los manjares gallegos y no se puede cubrir la oferta sólo con lo que da directamente el mar. Además la escasez de producto se ha aliado con una apetencia del consumidor y estas especies se convierten en productos de lujo. Y aunque las plantas no están expuestas del mismo modo a la marea negra que las especies que están en el mar, diez de ellas suspendieron temporalmente su actividad por el peligro de contaminación. De las rías por ejemplo sólo salen unas 6.500 toneladas de las 40.000 que consume España. Hay una solución: los criaderos de cultivo de semilla. Con ellos además de cubrir esa demanda, se evitará importar semilla. Pero a veces ni siquiera se pueden recoger esas 6.500 toneladas debido a factores climáticos, con el cultivo industrial los mariscadores no están a merced de la lluvia. En la actualidad hay 5 criaderos de semilla que aún producen una cifra baja de semilla. Pero se está en buen camino, y Galicia a la cabeza por eso va a coordinar el Plan Nacional de producción de semiente de moluscos.
Estas experiencias no son nada sin la tecnología, y han de recorrer mucho camino juntas. Por eso por ejemplo la empresa informática Bioseatech ha desarrollado un programa que permite el control a tiempo real de todos los pasos que son necesarios para realizar estos cultivos. El mejillón es el producto estrella, porque de Galicia procede el 40% de la producción europea de este molusco. La concentración empresarial logró un ahorro de costes, y su situación ha mejorado desde el año 95. Ahora después de la marea roja primero, y después de la marea negra, recuperar el volumen de ventas es el principal objetivo de la Organización de Productores de mexilón de Galicia. Las ventas en fresco de la agrupación cayeron un 54% el año pasado, y la intención es recuperar la facturación del 2001 que fue de 57 millones de euros, y de más de 96 millones para todo el sector. Pero el proceso no va a ser fácil, es difícil de comprender para los hombres que llevan meses impregnados de fuel, que mientras ellos lo limpian otros recojan la semilla del mejillón. Las 300.000 toneladas de pescado cultivado en Galicia reportan un valor de 168.000 millones de euros y dan trabajo a 13.000 personas. Cifras muy potentes que demuestran que por ejemplo en cría de rodaballo, Galicia es líder mundial. Dado que hay que mimar más que nunca a la acuicultura su futuro pasa por una serie de cambios. Para empezar hay que agilizar los trámites burocráticos para instalar nuevas plantas, hay que redoblar los esfuerzos en investigación, sobre todo en nutrición y patologías, y hay que luchar por conseguir para estos productos una denominación de origen. Isidro de la Cal ha puesto en el mercado los únicos besugos del planeta criados en cautividad. La merluza es la especie en la que están centradas todas las miradas ya que los chilenos han logrado criarla en cautividad, el salmonete, el abadejo, el mero, o la obtención de larvas de centolla ya están en período de rodaje. Están más avanzadas las investigaciones con lenguado, y el pulpo ha demostrado que tiene una capacidad de engorde rapidísima, aunque aún no se puede reproducir en cautividad. La acuicultura genera directamente en Galicia 16.500 puestos de trabajo, pero el momento en el que la acuicultura va a demostrar su enorme valor llegará cuando haya que repoblar una costa herida por la espalda por el peor de los fueles.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook