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Los Milagros

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Hay múltiples leyendas con respecto al Santuario de los Milagros.

En el centro del Valle del Medo, al pie de la Sierra de San Mamede se apareció la Virgen. Se dice que fue exactamente a los pies de un carballo y solo unos metros más abajo, el lugar de su aparición se conmemora con un templete de piedra en donde está instalada una réplica de la Virgen.

 
"Es la Virgen de los Milagros, la que más altares tiene, pues no hay ningún buen orensano que e su pecho no la lleve". Así reza la canción popular en fiel reflejo del sentimiento que albergan hacia ella los de esta zona. Su devoción, desde muy antiguo fue ciertamente extraordinaria, no sólo en Galicia, sino incluso en León, Zamora, Asturias, Portugal y otras zonas mucho más alejadas de Ourense. La antigua imagen, hasta cerca del año 1700 se conoció como la Virgen del Monte Medo o de San Mamede, pero iniciado ya el siglo XVIII y como consecuencia de algunos hechos milagrosos, atribuidos a la Virgen, los naturales de esa zona comenzaron a llamarla Virgen de los Milagros. En el año 1731 hay constancia escrita de una cofradía con ese nuevo nombre y hacia 1740 debieron de terminarse las obras de, al menos, la primera parte de una gran capilla o santuario, ya con esta imagen actual. La obras se completaron hacia el año 1760 y posteriormente, a finales del siglo XVIII, quedó concluido el nuevo Santuario, en el que actualmente se venera esta milagrosa imagen. Su cuidado y culto está a cargo de los Padres Paules, desde 1869. De la gran devoción a esta Virgen de los Milagros, hablan suficientemente las ochenta o quizás cien mil personas que, cada año, llegan en peregrinación a este Santuario... y no sólo de Galicia, sino de toda España. Alguna ha llegado incluso desde Andalucía. La Bula de la coronación canónica de la Virgen la firmó Pablo VI el 16 de diciembre de 1963 y el acto de la Coronación se llevo a cabo el 6 de septiembre de 1964, oficiando el propio Cardenal Quiroga. Con anterioridad, había sido nombrada, con toda solemnidad, "Alcaldesa" de la ciudad de Ourense. Historias y leyendas sobre el hallazgo de la primitiva imagen, con sus correspondientes apariciones, ciertamente que no faltan, pero lo que sí faltan son datos fehacientes, que aporten veracidad a los hechos que a nivel popular produjeron la nombradía de esta imagen, por otra parte, tan querida y honrada por las buenas gentes de la comarca, que tienen y sienten a su Virgen como la gran mediadora, dispensadora siempre de un sin fin de gracias temporales y espirituales.


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