Mapa de recursos


Lugo: Patrimonio de la Humanidad

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La fisonomía de Lugo está marcada por su glorioso pasado.

Los romanos erigieron un monumento majestuoso para orgullo de los lucenses. Actualmente esa muralla es la pieza arquitectónica más cotizada de España según el catastro, y Patrimonio de la Humanidad.

 
No se erigió hasta finales del siglo III. La historia de este monumento casi volvió a comenzar con su restauración en los años setenta, en la que se suprimieron los edificios que tenía adosados. Aún le quedan mucho futuro a estos 2.117 metros de piedra que abarca 34’4 hectáreas.
No sólo la era romana dejó aquí su huella, el Museo Provincial guarda todos los restos. Hay colecciones de arte sacro, azabaches, cerámica, el mosaico. Una sala de etnografía y armería, y otra de obras modernas.
La catedral, primitiva iglesia de Santa María es un muestrario de estilos, con fachada neoclásica. Por la puerta norte entran los peregrinos para admirar la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes o el coro renacentista. En la Plaza de Santa María también se alza el Palacio Episcopal. El “Centro de Artesanía e Deseño de Galicia” recoge parte de la identidad cultural gallega, porque esta se deposita en la sabiduría de los oficios artesanales. Casi todos los oficios imaginables se enseñan aquí, y desde todos los aspectos, investigación, recuperación, educación, documentación, promoción, diseño y comercialización. Visitarlo es tan importante para conocer nuestro país como contemplar sus paisajes o recorrerlo.
Ahora visitemos el presente también en Lugo. Es posible un paseo por el moderno centro de exposiciones o por algunas zonas que están llenas de vida, y cada vez se cuidan con más esmero. El casco histórico se está peatonalizando, restaurando y reformando. Desde hace 30 años es conjunto histórico artístico. En unos años Lugo puede que acorte distancias con Santiago y con Ourense mediante dos nuevas autovías y estará a menos de 3 horas de Madrid cuando en la actualidad el viaje es de más de 8 horas. Para los estudiantes universitarios ya es una ciudad cercana y a la que le han dado su particular toque. Igual que los deportistas del Club Fluvial Breogán que se han hecho con el río, aunque preferirían acariciar con sus remos otras aguas, las de la Ribeira Sacra del Miño. Es uno de los muchos increíbles paisajes que está deseando ofrecer esta provincia.
Del río nos vamos a la costa, a su capital, Viveiro. Entre la sierra, el mar y el río, celebra su famosa Semana Santa que discurre por su maravilloso casco histórico. Pero la espiritualidad existe en cada roca de esta costa. En la prodigiosa ría de Bares, en la de O Barqueiro que parece un sueño, y en las playas. La de las Catedrales la más espectacular. Y ahora.... montaña. El Courel, con más de 30 cascadas, 25 castros, 18 cuevas o grutas por su formación caliza, 19 herrerías, y más de 800 especies botánicas, entre ellas un bosque de hayas. Y más espiritualidad que en O Cebreiro, imposible. Desde aquí se recuperó definitivamente el camino, y ahora es un símbolo.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook