Mapa de recursos


Hacia la modernidad

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Nuevos tiempos para Lugo.

Las nuevas comunicaciones han potenciado el despegue de Lugo.

 
No sólo rodea a Lugo un perímetro de piedra que ya es patrimonio de la humanidad, la autovía del Noroeste la une con A Coruña, con la costa occidental. El Plan Galicia promete también una autovía con Santiago y otra con Ourense. Estas dos nuevas infraestructuras serían definitivas para la ciudad, unido al tren de alta velocidad que la colocaría a menos de 3 horas de Madrid cuando en la actualidad el viaje es de más de 8 horas. Las distancias se acortarían para los viajeros, para los habitantes de esta ciudad y de esta provincia. Pero también está cerca el momento en el que las distancias se acorten para las mercancías con el proyecto de RENFE que pretende crear una estación de mercancías en las inmediaciones del polígono industrial de O Ceao. Lugo sería el centro estratégico de Galicia en cuanto a mercancías por ferrocarril.
Para trabajar con el material tangible, con la realidad actual, está el INLUDES o Instituto Lucense de Desarrollo. Abarca el Centro de Artesanía y Diseño, la granja provincial de Gayoso Castro, e imparte cursos de formación ocupacional, y otros en escuelas talleres. Es decir, combina los potenciales con los que ya cuenta Lugo para lograr el máximo desarrollo. En algunos casos partiendo del pasado más artesano, como es el caso del Centro de Artesanía y Diseño. Lugo no puede negar su fuerte relación con su historia, su fachada le delata, pero a partir de ella intenta hacer frente a los nuevos tiempos. La industria no es el fuerte de esta ciudad, pero todas las instituciones se esfuerzan porque los empresarios sopesen los atractivos de invertir aquí. Se trata de suplir la carencia de suelo industrial, o mejor dicho, los elevados precios de las hectáreas, con varias medidas. La empresa municipal de suelo quiere poner en circulación 50 hectáreas de suelo industrial y terminar así con la especulación, algo paradójico ya que quedan por ejecutarse 167 hectáreas. El polígono industrial de O Ceao lucha por volverse competitivo, y otro paso fundamental es conseguir que los precios no sean el doble de los de municipios limítrofes, y que las empresas que se asienten no sean tan sólo comerciales si no también de fabricación. El comercio se ha convertido en un puntal de la economía lucense. La Cámara de Comercio ha expedido casi 30.000 licencias, y en el centro histórico, Ronda de San Roque y Avenida de A Coruña es difícil encontrar ya un local comercial para ocupar. Cualquier marca, prenda, o capricho que se nos ocurra se puede encontrar en las tiendas de Lugo, cualquiera. Excusan del viaje a otra ciudad.
El mayor escaparate de Lugo se encuentra a las orillas del Miño. El recinto ferial Expolugo consta de 3 pabellones, 2 destinados a exposición, que ocupan en total 9000 metros cuadrados. Desde hace 5 años este recinto acoge ferias, congresos, y es sede de varios organismos. Lugo va con los nuevos tiempos, de los que la inundan sus jóvenes estudiantes. Los universitarios del Campus de Lugo se han hecho con la ciudad, y ahora esta zona está revalorizada en todos los sentidos. 17 titulaciones, y 4 segundos ciclos son la oferta de este Campus que tiene como buque insignia su excelente facultad de veterinaria.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook