Mapa de recursos


La Tradición Termal

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Les invitamos a descubrir los placeres del agua.

La tradición balnearia es muy antigua en esta comarca, por eso entre la capital y Cortegada, sin salirnos de las ribeiras del Miño, se traza la orensana Ruta del Agua.

 
La teoría dice que fue bautizada por los romanos como Auriense, la ciudad del oro, pero hay quien postula que Ourense viene de aquae urente, aguas abrasadoras, por sus conocidas aguas termales que atraviesan toda la provincia.
El Miño se desliza por la la capital ourensana con delicadeza y elegancia, se integra en la vida de la ciudad como un habitante más. Y ellos también han sabido sacarle provecho, bellos y saludables paisajes se agolpan en sus riberas, rincones que invitan a pasear y disfrutar de las bellas estampas que pintan sus humedales.
Las aguas calientes que bajan de las Burgas llegan al río formando piscinas naturales. Aquí comenzamos nuestro recorrido por la tradición termal.
En el margen derecho, las termas de A Chavasqueira son las más visitadas, en verano e invierno, incluso de noche, porque el agua brota a una temperatura de 63ºC, y están recomendadas para el reuma, artritis y las afecciones de la piel, y además son gratuítas!.
A su lado, en una zona ya privada, encontramos el recinto cerrado decorado con estética zen y una forma oriental de interpretar el termalismo que se proyecta también para el futuro complejo termal de Outariz.
Nos dejamos guiar por el vaho de las aguas calientes hasta la Villa Termal de Laias. En abril de 2001 se inauguraba este hotel balneario, totalmente de diseño, a orillas del Miño, en el ayuntamiento de Cenlle.
El relax está garantizado, piscinas a 34º con chorros que masajean el cuerpo, piscina exterior, también con agua caliente, termas de calor seco, piscinas de contraste, duchas aromáticas, baño de esencias? y los tratamientos más innovadores.
Sus aguas son bicarbonatadas-sódicas, alcalinas e hipertermales son ideales para los problemas dermatológicos, reumatismos, afecciones respiratorias, y por supuesto el stress.
Los romanos fueron los primeros en darse cuenta de los beneficios de las agua sulfurosas de Prexigueiro, a orillas del río Cerves. Son las termas más antiguas, del siglo XVI, época en la que pertenecían al monasterio de Melón. Su destino cambió cuando un monje ordenó destruir las instalaciones por las incomodidades o los gastos que le causaban los huéspedes. Estos baños de Prexigueiro aprovechan unas aguas hipertermales, sulfurosas, bicarbonatadas y sódicas, que se utilizan en baño, inhalaciones o incluso para beber.
Si avanzamos un poco llegamos a uno de los centros balnearios más importantes de España, que sin duda, es un motor fundamental para la comarca. La Villa Termal de Arnoia fue pionera en el moderno turismo termal de Galicia, mezclando los tratamientos más saludables con ocio y entretenimiento.
Sus aguas son hipotermales, fluoradas y de mineralización débil. Están indicadas para reumatismos, afecciones de la piel y respiratorias, tratamientos postquirúrgicos o de belleza. El vino, los afamados pimientos y un entorno natural envidiable, son también un reclamo para el visitante, que tiene en esta comarca todo lo necesario para disfrutar del turismo más ecológico.
Nuestra ruta termal termina hoy en Cortegada de Baños, nombre que le viene por sus conocidas aguas. El entorno es espectacular, incrustado en las orilla del Miño, por ello es uno de los más frecuentado por los turistas de toda la península, que casi siempre repiten. Bajo estas aguas se encuentra un antiquísimo balneario, aún de madera, anegado por la construcción del embalse de Frieira
Tiene un aire señorial que indica su antigüedad, fue construído en 1937, y a pesar de las varias remodelaciones, no goza de la modernidad de los nuevos balnearios. Pero su encanto y las propiedades de sus aguas hacen que cada verano sean más los que se acercan a hacer una cura de salud, los llamados novenarios, 9 días de baños, porque dicen que se deben tomar en una cantidad de días impar.
El agua emana directamente del manantial a unos 37ª, y en dias de tiempo revuelto recoge gran cantidad de hierro que le da este color grisáceo, pero que aumenta sus beneficios, que no son pocos. Los baños aquí son positivos para la soriasis, eccemas y afecciones de la piel, para el reumatismo, enfermedades respiratorias. Y quien sea capaz de beber esta agua caliente y con olor a azufre notará sus bondades en estómago y bronquios.
A las saludables aguas de Cortegada también la leyenda atribuye la fama de devolver la fertilidad a las mujeres estériles.
Ya se está terminando la obra de un nuevo balneario más modernizado que incluirá muchos más servicios, y que devolverá la importancia termal a esta villa de Cortegada.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook