Mapa de recursos


La costa Ártabra

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El Atlántico bravo.

Ciudad histórica, portuaria, financiera, comercial, industrial, turística y culta. Es A Coruña. La rodea la costa más septentrional de Europa.

 
Son 10 las grandes playas de esta zona, las que reúnen absolutamente todo lo que se le puede pedir a un buen arenal. Estas playas son especialmente sanas por el yodo de su agua. Mucha sal, mucho yodo, y una brisa fresca. La ría de A Coruña se abre entre la Punta do Seixo Branco por el este y Punta Herminia por el oeste. La intensa humanización se manifiesta en la profunda transformación de las riberas y en un poblamiento continuo que tiene como núcleo A Coruña. Esta ciudad se abre al mar en medio de la luz y las galerías. Es la Ciudad de Cristal.
De la luz al progreso bien entendido, es decir, nos vamos al vecino Oleiros donde han descubierto la fórmula para vivir bien. Ya desde antaño venían los burgueses a tomar las aguas y han quedado sus magníficas mansiones. El Castillo de Santa Cruz da un aire noble a una costa salpicada paradójicamente de tranquilas playas y fieros acantilados. Las condiciones de navegación son buenas aunque esta costa no es la más tranquila, y si no que se lo digan a los marineros. El puerto de Lorbé es especialista en mejillones, cada año 10.000 toneladas recogidas en 120 bateas. La Costa do Dexo sorprende. Es como una escisión de la Costa da Morte pero en plena costa ártabra. Forma parte de la Red Natura 2000 por su valor botánico, zoológico (arroaces) y geológico. En este último caso la mejor muestra es la Punta do Seixo Branco con su línea de cuarzo. La isla de A Marola ahora es un reto, si bien, hasta hace pocos, años un suicidio. El Faro de Mera orienta a los navegantes, rodeado de las playas más visitadas y deseadas de la zona porque son una opción a camino entre lo urbano y lo natural. En esta zona el día no acaba cuando se pone el sol, sobre todo en Sada. Fundada por los fenicios, tiene ahora un precioso paseo marítimo y playas de estupenda arena. En barco llegamos a Punta Prioriño, puerta de entrada al mejor puerto de todo el Atlántico, inexpugnable por tierra y mar. Por eso Ferrol es la ciudad gallega del mar. Los fondos marinos de la ría ferrolana son los más interesantes de toda Europa. 18 bancos naturales en 25 kilómetros cuadrados. Sus guardianes, el Castillo de San Felipe y el de la Palma, están siendo restaurados. Al norte, las mejores olas de Galicia que se batieron contra el chapapote. En varias calas rocosas inaccesibles en la zona de Valdoviño la lucha continúa y se están realizando labores de limpieza. Y un pueblo totalmente marinero en una ría privilegiada, Cedeira. Subiendo un poco, encontramos las estampas más famosas de Galicia, las que han recorrido todo el mundo: la mágica sierra de la Capelada, los acantilados más altos de Europa y los enigmáticos Aguillóns, fieros y fascinantes.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook