Mapa de recursos


La Costa de la Luz.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Entre la céltica A Guarda y la populosa península del Morrazo.

El buen tiempo asoma la cabeza. Pronto llegarán las vacaciones y también los amigos que vendrán a visitarnos con curiosidad por saber cómo anda la cosa después de un año tan duro para Galicia.

 
Habrá que enseñarles cómo están las playas, pero además querremos sorprenderlos con los rincones de nuestra tierra que todavía no conocían. Esa es hoy nuestra misión. Mostrarles a ustedes las mejores rutas que ofrece la costa gallega en estos momentos. Viajaremos del sur al norte, y la primera ruta que les proponemos es un recorrido por la que nosotros llamamos “Costa de la Luz”, un trozo de Atlántico entre A Guarda y la península del Morrazo, haciendo escala en los grandes centros de veraneo de la Galicia sur y también en lugares sencillos, recoletos o salvajes que nos aparten unas horas de la masificación.
Partimos de A Guarda, puerto marinero, faena y olor a pescado fresco otra vez. Ya falta poco para la famosa “Festa da Langosta” que se celebrará el último domingo de junio, un buen motivo para acercarse hasta aquí y de paso disfrutar de las playas ya limpias, de un viaje a nuestra prehistoria en el poblado celta del Tecla y de unas vistas impresionantes del tramo final de un Miño, entre dulce y salado que se entrega sin resistencia al Atlántico indómito. De camino a Baiona, pasaremos por Oia, un lugar tan pequeño como imprescindible si se pretende ser un buen viajero. El Monasterio de Santa María promete llevarnos a la ecología del espíritu a través de una cura oceánica en cuanto se ponga en marcha el proyecto que dejará reconvertidas sus estancias. Ya se puede disfrutar de modernas instalaciones en Viladesuso, uno de los lugares más castigados de esta costa, donde todavía se están recuperando las rocas con hidrolimpieza. Si como dijo Eurípides, el mar lava todos los males del hombre, no nos queda más remedio que acercarnos a él para expiar nuestra culpa. Para economías menos sobradas, a lo largo de la carretera de la costa encontraremos los mejores camping de esta zona instalados al borde del océano.
En Baiona comenzamos otra jornada. Esta villa reúne cada verano a miles de acérrimos turistas que insisten en escogerla para sus vacaciones y Baiona los recibe desplegando todo su repertorio. Pisos y casas de alquiler, modestos hoteles y también el Parador Nacional Conde de Gondomar, en un emplazamiento privilegiado que nos dará la sensación de descansar en una fortaleza sobre el mar. Por lo demás no se preocupen, marisco con garantías, las playas de la zona completamente limpias y el puerto deportivo más importante de Galicia para disfrutar. De camino hacia Vigo, están Playa América y Panxón formando una unidad de playa que se convierte cada año en la meca del turismo familiar y en donde es indispensable conocer el Templo Votivo del Mar, proyectado por Antonio Palacios o subir a Monteferro para disfrutar de la mejor vista de las Cíes. Desde aquí en solo cinco minutos estaremos inmersos en el gran Vigo, ciudad cosmopolita con buena oferta cultural que puede servirnos como punto de partida para visitar la península de O Morrazo. Pueblos marineros y buenas playas que en su mayor parte han quedado a salvo. La gran joya es esta Costa de la Vela que a punto estuvo de formar parte del Parque Nacional Islas Atlánticas junto con las Cíes, otro de los destinos turísticos posibles, donde ya se han abierto al público algunas zonas, mientras en otras, continúan todavía las labores de limpieza. Como campamento base en O Morrazo les recomendamos la pequeña aldea rural de Lino, en Moaña, un pequeño paraíso cerca del río da Fraga, para los que buscan desintoxicarse a base de vida tranquila, ecorrutas, vistas privilegiadas de la ría y buenos productos de la tierra.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook