Mapa de recursos


Villa de Ortigueira

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Santa Marta de Ortigueira, una población por descubrir.

Las comunicaciones son una asignatura pendiente, un obstáculo con doble lectura que dificulta la llegada del turismo en masa pero que retiene sin dudarlo a todos los que conocen las posibilidades de este lugar en el que mar y tierra se juntan de una manera enigmática.

 
Tanto las formas de vida como la demografía del municipio están marcadas por los contrastes entre la costa y la montaña. Hacia el interior se aprecia una economía en retroceso y una paulatina despoblación. La gente vive del campo y de la ganadería que es la principal riqueza del municipio. Le sigue la pesca, centralizada especialmente en el puerto de Espasante aunque ni siquiera aquí se puede decir que los marineros vivan solo del mar. Atrás quedaron los tiempos en que este era puerto de entrada de sardina. Ahora la población recurre en buena parte a las actividades industriales y mineras que se desarrollan en las explotaciones de pizarra de Céltigos y Loiba o en las madereras de Senra, Loiba y Ladrido. La villa de Santa Marta, sin embargo, concentra de forma habitual el comercio del municipio, sobre todo los jueves, cuando el mercado despliega todo su colorido en la alameda del puerto y los de las parroquias bajan al pueblo a hacer sus compras. Pero también están los comercios que van espabilando poco a poco para que cada vez sea menos necesario trasladarse a poblaciones más grandes como Viveiro o Ferrol.
En Ortigueira, el número máximo de habitantes se contabilizó en 1940, con más de 22.000. A partir de ese momento la reducción ha sido constante, movimientos migratorios y crecimiento vegetativo negativo. Luego, en 1988, con la escisión de las cinco parroquias de Cariño la población ortegana se quedó dramáticamente reducida a las diez mil personas que habitan el municipio en la actualidad y que se distribuyen en más de ochocientos núcleos de población. He aquí un paradigmático ejemplo de la enorme dispersión de la población en Galicia, de las 63.000 entidades de población existentes en España, casi 32.000, es decir más de la mitad, son gallegas. Claro que muchas se quedaron casi despobladas a principios del siglo pasado. Como hemos dicho, este fue uno de los municipios más castigados por la emigración a América, especialmente en primera etapa, la de Cuba y Argentina. De aquella época quedan muestras de arquitectura indiana en la villa y en muchas de las parroquias.... donaciones como el asilo, un grandioso edificio rodeado de jardines que fue construido a principios del siglo XX gracias a la generosidad del enriquecido emigrante Eusebio Dávila Díaz que lo amuebló y lo dotó de instrumental médico para donarlo al ayuntamiento ortegano. Ahora está siendo ampliado en altura, comodidades y servicios para acoger la Residencia de la Tercera Edad. También se está acondicionando el edificio del arquitecto modernista Julio Galán. Después de ser escuela de niños y niñas durante muchas décadas, quedó como sede de agrupaciones culturales y acogió provisionalmente las oficinas de la administración municipal. Ahora en cuanto se rematen las obras quedará instalada aquí la biblioteca municipal. Los servicios se mejoran y la fisonomía de la villa se modifica. No siempre a gusto de todos, las plazas y los jardines han tratado de adecuarse a los criterios turísticos. En la antigua ensenada hay un puerto deportivo y un paseo marítimo. Los grupos escultóricos se reparten aquí y allá intentando sentar las bases de una Ortigueira cuya cultura puede ir más allá del festival celta. La hostelería se moderniza para atraer al turismo y los turistas hacen que los hosteleros se renueven, el sector diversifica su oferta y al final si los recursos se aprovechan todos salen ganando.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook