Mapa de recursos


Las Autopistas del Mar

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Las "autopistas del mar" son la alternativa a las congestionadas vías terrestres.

Entre Portugal, Galicia e Irlanda se abren nuevas formas de colaboración, para que el movimiento de mercancías cause un mínimo impacto ambiental y tenga un menor coste.

 
El tráfico de mercancías por tierra busca una vía de oxígeno, una solución a los problemas de contaminación, de congestión y de costes que lo hacen cada vez menos rentable.
El transporte marítimo es la alternativa que impulsa la Unión Europea. Así surgen las autopistas del mar, para trasladar por vía marítima lo que ahora circula por carretera. Un corredor que da soporte al tráfico intercomunitario entre las fachadas marítimas de Europa.
Para su desarrollo se ha puesto en marcha el Proyecto de Autopistas del Mar en el Marco Atlántico Atmos, (Atlantic Area Motorway of the Sea), que tiene como principal objetivo el desarrollo de sistemas de transporte eficientes, sostenibles y compatibles con el medio ambiente, para lo que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros.
La creación de esta autopista mejorará la organización y gestión del tráfico e incrementará el volumen de mercancías transportadas por vía marítima entre los socios. Las posibilidades son ilimitadas en 35.000 kilómetros de costa y 270 puertos marítimos internacionales.
Portos de Galicia se sitúa en la cabeza del proyecto como jefe de fila con los socios de Gijón, Algeciras, Leixoes, Sines, Laa Rochelle y Cork en Irlanda. Este liderazgo se debe en parte a las características económicas del sector en Galicia, con una facturación total en 2006 de 12´5 millones de euros, y a las características físicas, con 122 instalaciones, 16 kilómetros de diques o 31 kilómetros de muelle.
Desde Galicia se analizan más de cerca las relaciones con el vecino irlandés. Las importaciones y exportaciones entre Galicia e Irlanda y la creación de una línea entre los dos países desde el suroeste de Irlanda al puerto de Celeiro, así como el estudio sobre las mercancías susceptibles de ser transportadas por vía marítima en la ruta atlántica Galicia-Irlanda, donde, además, la distancia se acorta entre 600 y 1200 kilómetros en relación con la vía terrestre.
Por el momento las lonjas gallegas ya se vende el pescado irlandés que se traslada desde los puertos de Galway y Coger Head al noroeste de España, en Vigo, A Coruña, y A Pobra, entre otros.
Una vez más Galicia e Irlanda se unen a través del mar. Ya se vinculaban estas dos tierras cuando Breogán funda la ciudad de Brigantia, en donde construye una torre desde la que su hijo Íth podía ver Irlanda, y allí decide viajar. Esta Brigantia es hoy en día la ciudad de A Coruña, y la torre de Breogán no es otra que la torre de Hércules.
Nos une más de lo que nos separa. Verdes paisajes, costa escarpada, dólmenes mágicos, robles protectores, animadas gaitas, ciudades cosmopolitas, un rural muy poderoso y ahora el camino del mar.
Eirín, la isla esmeralda, está más cerca que nunca de nuestra Galicia mística y celta. Dos tierras mágicas por naturaleza, que forman parte de una misma nación, la nación celta. Cara a cara, frente a frente, compartimos poblados, leyendas, montañas mágicas, aguas que esconden seres encantados y un punto justo entre las dos donde termina la tierra, donde los celtas practicaban el culto al dios sol, y donde este mismo sol muere cada día.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook