Mapa de recursos


SENDEROS DE ALDARIZ

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La Ruta de los carballos de Aldariz.

La Ruta dos Carballos de Aldariz ofrece al visitante la oportunidad, de disfrutar de un agradable paseo y hermosas vistas y de conocer la cultura popular, la naturaleza y la historia del Concello. El sendero empieza en la plaza de Aldariz y ofrece la posibilidad de escoger dos variantes, una más larga, de casi 6 kilómetros , y otra un poco más corta de 4 kilómetros.

 
Una oferta arriesgada, pero sin duda atractiva. Os proponemos hacer una ruta de interior por Sanxenxo, la de los carballos de Aldariz. Si, si, de interior, aunque con trampa porque la topografía de Sanxenxo hace que la variedad de pendientes sea muy grande. Podríamos decir que esta es una ruta de monte y mar. Caminamos por el monte pero no dejamos de contemplar al mar en sus poses más favorecidas. Esto hace aún más atractiva la excursión. Ya al comienzo Elena se encuentra con esta atalaya natural. Las Cíes, la ría de Pontevedra, y la península do Morrazo se abren luminosas e incitadoras ante sus ojos. Esta ruta es un acercamiento a la otra historia de Sanxenxo y a su otro yo. La ruta tiene dos variantes, una más corta de escasos 4 kilómetros y otra más larga de casi 6. Elena va recorrer la más larga así que toma fuerzas. El camino entre árboles está marcado y nos conduce a una desviación para visitar el Con da Ventureira, y a alguna otra vista. Nadie puede evitar pararse. Y otros...miran a su vez a los que contemplan al vista. El Con o piedra de Ventureira, el nombre del monte donde se levanta, era el referente para los marineros porque entonces estos bolos graníticos era los único que se veía desde el mar. El lunes de pascua todos vienen a comer a su vera y los chicos jóvenes se suben al con usando unas varas. Una vez recuperados de la impresión, sobre todo de dimensiones que nos ha supuesto el encuentro con el Con da Ventureira, seguimos el camino. Y llegamos al Chan da Gorita el punto de máxima altitud de la ruta a 257 metros. Bajo este campo de cereales tan bucólico yacen 4 mamoas una de ellas conocida como Petouto dos Cregos . Están todos estudiados y datados pero es difícil tomar la decisión de excavarlos. El camino comienza a descender hasta llegar a la Carballeira de Leirana. Su tamaño es pequeño pero no su importancia, por lo menos en esta zona, donde es la carballeira más representativa. Elena no puede dejar de pensar que se siente como en medio del bosque animado. Continuando el sendero llegamos al punto final la iglesia de Bordóns. Lo primero que llama su atención s este baldoquino finamente tallado, con el entierro de Jesucristo y otro con la figura de San Sebastián, además de otros detalles forales y geométricos. Elena llega a la iglesia de San Pedro de Bordóns y encuentra una sorpresa inesperada. Estamos en agosto y las fiestas acechan donde menos lo esperamos. Esta iglesia de San Pedro de Bordóns fue construida sobre una nave rectangular dividida en tres tramos Pero Elena sólo tiene ojos para la vista que se domina desde aquí, imposible enumerar todo lo que se ve.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook