Mapa de recursos


OLEIROS MONUMENTAL

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

No solo en la actualidad es un lugar apetecido de Residencia

Desde el punto de vista monumental encontraremos numerosos pazos ,residencia de la pequeña hidalguía, diseminados por el todo el municipio; quintas de la burguesia floreciente de gran variedad estilística , la iglesia románica de Dexo. Es destacable el Castillo de Santa Cruz.

 
Oleiros era la sede del antiguo Pazo de Miraflores, la cabeza jurisdiccional de estas tierras, por eso es la capital. Tuvieron poder e importancia los pazos, tanta que continúan los ecos de sus directrices. Por un lado e Oleiros hay grandes mansiones intactas, incluso habitadas, que en ocasiones se alquilan para grandes acontecimientos. En cuanto a los pazos, esos centros de producción agraria, residencia de la pequeña hidalguía, abundan en Oleiros porque no sólo en la actualidad es un lugar apetecido de residencia. En los siglos XVII y XVIII se dio una concentración de casas señoriales, de políticos y ricos comerciantes. 21 pazos aristocráticos de estilo barroco local o regionalista, con magníficos jardines murados, son el testimonio. En la actualidad el de Lóngara es sede del Instituto de Medio Ambiente, y el de Arenaza es un centro de la tercera edad. Del otro tipo de construcciones tipo quinta, palacete o chalet de la burguesía floreciente, hay unos 20 edificios. Estos se sitúan en carreteras principales, son de finales del siglo XIX, principios del XX, y tienen una gran variedad estilística, desde el eclecticismo, al modernismo o racionalismo. El puente del pasaje fue el empujón definitivo para que los Burgueses del siglo XIX acudiesen en tropel a veranear. Tras cada casa una historia. Si pudiesen hablar las paredes de esta casa del Argentino nos contarían un famoso crimen que presenciaron a finales del siglo XIX. Pero si hablamos de arquitectura, la gran construcción es el Castillo de Santa Cruz. Fue construido por iniciativa de Don Diego Mariñas, y en el vivió una de nuestras más grandes novelistas, Emilia Pardo Bazán. Hasta el siglo XVIII era la referencia de los marinos, y también el sistema defensivo de la zona. Las primeras obras en este castillo se realizaron a finales del siglo XVI. Y en 1639 ya fue lo suficientemente imponente para amedrentar a los franceses. Esta fortaleza hoy en día a quien acoge y cuida es a la naturaleza, porque es la sede del centro de investigación de la naturaleza, CEIDA. La función de este organismo es promover la educación ambiental y el intercambio cultural y científico en el ámbito del medio ambiente. No se pierdan en agosto la exposición sobre los orígenes de este apasionante castillo bien de interés cultural. Hay otras edificaciones en Oleiros, también interesantes de conocer como la Iglesia románica de Dexo de una un sola nave, de agradecer al Obispo Gelmírez. Sobrevivió a un incendio y dos remodelaciones así de espléndida. Llaman la atención los 14 canecillos en el ábside y el resto de la nave. El barroco dejó su impronta en Oleiros en varios pazos y en la pequeña iglesia de Liáns. Está claro el sino de Oleiros fue, es y será es ser residencia.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook