Mapa de recursos


Pasión por la historia

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El último sábado de agosto, Ribadavia retrocede hasta la Edad Media.

Hablarles de Ribadavia es contarles una historia de judíos y cristianos que durante varios siglos convivieron en armonía. Aquella época se revive hoy en cada edición de la "Festa da Istoria".

 
El último sábado de agosto, la villa retrocede hasta la Edad Media. Sus gentes se sumergen en torneos medievales, se enfrentan sobre un ajedrez humano, se acercan a los mercados con los bolsillos llenos de maravedís, admiran la noble práctica de la cetrería y se divierten en una fiesta que devuelve a Ribadavia el esplendor que tuvo durante la edad media y que algunos aprovechan incluso para casarse por el rito judío. En aquellos tiempos, el burgo de la Rippa Avie bautizada por los romanos era el centro de la vida política gallega. El rey García sitúa aquí la capital del antiguo Reino de Galicia entre los años 1065 y 1071 y la importancia de Ribadavia va en aumento con la llegada de los monjes de San Clodio, Melón y Oseira en el siglo XII. Corría en estos siglos un verdadero río de oro gracias al alto precio que alcanzaba el vino del Ribeiro en Inglaterra, Italia, Flandes y Alemania. Ribadavia emerge como una de las villas más prósperas y señoriales de Galicia donde vivía también una importante comunidad hebrea. Los judíos se agruparon en torno a esta calle, tenían su propia sinagoga y llegaron a formar una de las juderías más importantes de Galicia en este Barrio de la Puerta nueva. Eran buenos administradores, dominaban las artes del comercio y también la artesanía. Muchos de los oficios artesanos que dinamizaron la vida en el ribeiro fueron introducidos por ellos. Ribadavia forma parte de la red de juderías de España y está a punto de inaugurar el primer centro sefardí de Galicia y uno de los tres que existen en todo el estado español junto a Toledo y Girona. Aquí podrán verse en formato audiovisual fragmentos de la llamada biblia kennicot que, curiosamente, se hizo en A Coruña en 1476 y que los judíos consideran la más hermosa del mundo. En esta época señoreaban Ribadavia los Sarmiento. Primero fue nombrado señor de Ribadavia Don Pedro Ruiz de Sarmiento, en pago por la ayuda prestada a Enrique II de Trastámara. Después los Sarmiento reforzaron aún más su poder cuando los Reyes Católicos premiaron al primero de la dinastía, Bernardino Sarmiento con el título de Conde de Ribadavia por su participación en la guerra de Granada durante la reconquista y este castillo pasó a ser de su propiedad. El escudo de los Sarmiento formado por trece roeles de oro aparece desde entonces esculpido en numerosos edificios civiles y religiosos de Ribadavia. Los judíos siguieron viviendo en Ribadavia durante siglos, aún a partir del decreto de expulsión y paradójicamente la inquisición sólo dio con ellos cuando uno de su propia etnia los denunció. Tal era la integración a la que habían llegado y la huella que dejaron en la población actual que celebra su fiesta con ellos.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook