Mapa de recursos


Cuna de Ilustres

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

No es casualidad que Vilalba cuente con un Museo Arqueológico

El que quiere puede, y en Vilalba han conseguido que muchos de sus tesoros arqueológicos, y artísticos paleolíticos, megalíticos y castreños se recuperen del olvido, pese a que ese parecía su futuro.

 
El vehículo de recuperación ha sido el Museo de Prehistoria y Arqueología ubicado en la antigua cárcel. En Vilalba el respeto por su pasado, y por los edificios y la construcción se percibe cuando se recorre cada una de sus parroquias. El recorrido comienza en la misma villa coronada como tantas en Galicia por un torreón, de los antiguamente dueños y señores del Norte, los Andrade. El primer castillo se construyó en el siglo XI, y después de pasar de mano en mano ha acabado siendo Parador Nacional, con un anexo en estilo pazo regional. Justo al lado está la iglesia de Santa María, en la plaza del mismo nombre llena de casas con balcones típicos. Muy cerca también en el casco urbano está la capilla de San Roque pequeña pero coqueta. Introduciéndonos en las parroquias de este enorme municipio, son muchas las iglesias que encontramos, imposible mostrarlas todas. Las que hemos elegido nos llamaron la atención por lo exquisitamente restauradas que están. La capilla de San Andrés está al lado de una más de las hermosas casas de piedra que hay en cada esquina. En Samarugo está esta Capela de San Xián que posee todos los materiales constructivos de la zona. Nos acercamos también a la iglesia de Goiríz recientemente restaurada como las demás. En su entrañable interior hay un retablo barroco, y omnipresente la figura del patrón, Santiago Matamoros. Esta iglesia fue refugio de proscritos de la justicia.
La introducción del maíz procedente de América dejó en Vilalba suntuosas casas hidalgas edificadas en el campo, muchas de ellas habitadas en la actualidad. El respeto y cuidado por la construcción y la educación se dan la mano en las escuelas habaneras. Estas construcciones se erigieron a principios del siglo XX, gracias al dinero de los emigrantes en Cuba. El objetivo era que los pequeños vilalbeses creciesen en condiciones más ventajosas que las que ellos sufrieron. En la actualidad son todas ellas centros sociales. Para sus mayores y enfermos construyeron un Hospital Asilo, que fue el segundo instituto de enseñanza media de la provincia. La emigración a Cuba ha marcado la cultura, la socioeconomía y la fisonomía de Vilalba. El personaje más importantes que en ella ha nacido, sabe muy bien lo que es crecer en la emigración, Manuel Fraga Iribarne, actual Presidente de la Xunta y figura inseparable de la política española de la segunda mitad del siglo XX, presidente del gobierno autonómico desde hace ya más de una década. Otro político destacada nació también en Vilalba, José María García Leira, presidente del Parlamento desde hace ya 5 años, fue también alcalde de Vilaba durante once años. Otro personaje sumamente influyente que nació en Vilaba es el actual arzobispo de Madrid y cardenal, Rouco Varela. También hay personajes relacionados con las letras. Dos ex rectores de la Universidad de Santiago, el catedrático de Teoría dela literatura, Darío Villanueva, y el de Historia Contemporánea, Ramón Villares.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook