Mapa de recursos


Villa de A Rúa

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

A Rua, una villa en pleno desarrollo.

Centros de salud y escolares , centro cultural, parque de bomberos,instalaciones deportivas, residencias de la tercera edad , iniciativas empresariales y comercio son solo una muestra de las comidadades que A Rua nos ofrece.

 
Nació por su situación estratégica, en la actualidad comunicada con tres ejes viarios. Y como su nombre indica es realmente una larguísima calle de 2 kilómetros, en torno a la que fue creciendo el nucleo urbano.
A Rúa se divide en dos barrios, el de la estación, y el de la rúa vieja. Dentro del barrio de la estación esta calle de Doctor Vila fue de las más importantes.
En agosto muchas de las matrículas son de Francia, por la vuelta de los emigrantes. Cada año descubren cambios en su población materna.
Un año descubrieron el centro de salud, otro que ya había grupo escolar completo, con FP y delegación de UNED incluída, y ahora ya pueden comprar casi de todo en esta pequeña población. Aquellos hombres que se tuvieron que ir lejos no creerían que A Rúa llegaría a tener una ecoplanta, para enviar sus residuos a Sogama. Se acabaron los vertederos municipales.
Y lo más espectacular, el moderno y perfectamente habilitado parque de bomberos que atiende las emergencias de toda la comarca, e incluso aspira a tener un pequeño museo del fuego.
Muchos de aquellos emigrantes tan sólo recuerdan el barrio de A Rúa vieja, que también ha experimentado algunos cambios.
Y desde luego se acordarán del centro cultural Avenida. Sigue en pie, y con mejor cara que nunca. Es muy difícil encontrar un cine en poblaciones tan pequeñas, y más que sea así. El ayuntamiento compró este centro cultural Avenida y lo rehabilitó para ser cine y centro de exposiciones, respetando muchos de los elementos originales.
Cuando muchos de estos hombres se marcharon de A Rúa puede que no hubiese biblioteca. Actualmente las actividades culturales se concentran en este centro, donde tiene su sede la escuela de gaitas Abertal. Y donde se imparten diferentes cursos, este era de turismo.
Cuando acabe el verano se pueden marchar más tranquilos pensando en sus familiares mayores, porque esta es la zona con más residencias de la tercera edad por habitante.
Y el verano sí que llega a su fin, nos lo dicen las incipientes castañas.
Es curioso, pero uno de los mayores distribuidores de pescado de España, pescados Acigurria, tuvo su origen en A Rúa, y aún queda un pequeño representante.
Otra empresa que está pujando fuerte es Jamones Corzo. Sus dueños, originarios de A Rúa, tras trabajar en otro sector, volvieron a salar y desalar jamones. Y a lo grande, en esta moderna y cuidada nave, en la que nos encontramos con unos 50.000 jamones en diferentes momentos de su curación.
Para practicar deporte en A Rúa hay varias oportunidades. En la inauguración de este polideportivo vinieron varios equipos de la ACB.
En este campo no sólo juega el equipode primera regional de futbol, también se practica el tiro con arco.
En resumen, cada día es más cómodo vivir en A Rúa, que ahora tan sólo se ha de preocupar del aspecto estético.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook