Mapa de recursos


COMARCA DE VALDEORRAS

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Un recorrido por la rica y fertil comarca de Valdeorras.

La comarca goza de unas excepcionales condiciones naturales y su fertilidad ha hecho que fuese poblada desde la antigüedad dejándonos abundantes restos históricos. Disfruten de una gastronomía insuperable, la calidad de sus vinos, reconocida desde antiguo, y una enorme riqueza paisajística

 
La comarca de Valdeorras está situada al noroeste de la provincia de Ourense, y es la entrada natural a Galicia. La capital de estas Terra das Frieiras es O Barco.
Esta es una Comarca especial, e injustamente desconocida. Es la tierra del oro y del vino y la forman los ayuntamientos de Petín, Larouco, O Bolo, A Veiga, Carballeda, Rubiá, y Vilamartín. Su gran diversidad paisajística, topográfica, geológica y faunística se unen con un rico pasado histórico, y la hacen irresistible.
Por ejemplo un profundo valle excavado por el río Sil atraviesa la zona de este a oeste. Siempre estuvo unida con la meseta, pero la Autovía A 52, la comunica con todos los puntos que quiera, y ha hecho real esta posición estratégica.
Por sus condiciones naturales, goza de varios espacios naturales. Pero sobre todo es privilegiada en su riqueza y fertilidad, por eso fue habitada desde la antigüedad. Así no sólo podemos disfrutar en la visita de la naturaleza, si no también de los abundantes restos históricos. Desde restos romanos, a pazos, pasando por importantes construcciones religiosas o molinos de aceite. En el siglo XVII comienza uno de los hecho de mayor trascendencia, la construcción del Santuario de las ermitas. Dijo Valentín Paz Andrade que esta era la tierra de Galicia que más retenía el sol, y ese es su secreto.
Aquí se consigue miel, castañas, que en parte fueron salvadas por el programa Leonardo de la UE. Y en generla la gastronomía roza aquí cotas casi insuperables: chorizos, androia, cabrito, ternera. Apunten una fiesta la de la Androlla.
Y esa luz que dice Andrade inspira a este vino, reconocido desde hace siglos, y hoy con la denominación de origen Valdeorras.
También es la única zona cárstica de Galicia. Cuevas en las que hay lagunas internas, restos arqueológicos y paleontológicos de la edad del Bronce.
Y ya en el exterior hay lagunas de altura de carácter glaciar.
El paisaje está dominado por sus imponentes sierras,y por el río Sil. Esta enorme riqueza paisajística la recorreremos cámara en hombro en breves instantes.
Podemos seguir los senderos, trazados por sus hombres para trabajar; o Rutas ecuestres organizadas. Los cazadores ya habrán intuído que esta zona tiene potencial, de hecho en A Veiga está el coto de caza mayor más extenso de Galicia. En cuanto a la pesca pasa tres cuartos de lo mismo.
También hay varios embalses, aunque ahora la energía se intenta que proceda de parques eólicos como el que acaba de inaugurar Iberdrola en Larouco.
Y desde luego que hay casas de turismo rural y hoteles para que conozcan todo esto. Y les aconsejamos una escapada a las Médulas. Un paisaje de cine, que convirtió en realidad las fantasíad e Chano Piñeiro en la película Sempre Xonxa.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook