Mapa de recursos


PUERTO DE FERROL

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El Puerto es un elemento fundamental en el desarrollo de la ciudad.

El Puerto de Ferrol, perteneciente a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Ciprián, está sufriendo en los últimos años un continuo proceso de crecimiento y modernización Las últimas obras realizadas y aquellas programadas para el futuro convertirán las instalaciones ferrolanas en una de las mejores de su género.

 
Este puerto ferrolano se convirtió en fondeadero de la Armada Real por sus condiciones estratégicas y geográficas. Ferrol llegó a ser la capital marítima del noroeste peninsular.
Entre 1739 y 1779 los mejores arquitectos erigieron un gran arsenal. Fue un plan racional conjunto, con las ideas más modernas del siglo de las luces.
En la actualidad el objetivo es convertirse en un puerto estrátegico en el nororeste peninsular.
Sería el colofón perfecto a un continuo proceso de crecimiento y modernización de uno de los elementos fundamentales de desarrollo de la ciudad.
En este puerto en los últimos años se han realizado diferentes obras de ampliación y mejora. Y hay proyectadas otras tantas, aunque la más importante es la que permitirá realizar una de las explanadas portuarias más grandes de España, y los muelles con calados más profundos del área atlántica.
Otro gran proyecto es el del Centro de coordinación de servicios, y las distintas obras de rehabilitación ambiental del entorno portuario. Y en un futuro próximo el puerto piensa invertir un millón de euros en instalaciones deportivas. Y sobre todo la construcción del nuevo tramo de la autovía conectará el puerto con los centros industriales y residenciales de las comarcas limítrofes.
Es continuo el movimiento de mercancías sobre todo graneros sólidos a través de buques de carga general. Predominan las actividades de descarga, como carbón, cemento, o líquidos como gasoil, o metano.
Pero en el año 2005 puede comenzar una nueva historia para Ferrol con el puerto exteriorla obra más importante de su historia. Dada la atención que está centrando Ferrol fue sede de las I Jornadas técnicas de proyectos y obras de las autoridades portuarias.
Este puerto estará operativo en el año 2005 en su primera fase.
En el 2001 se adjudicó el contrato para las nuevas instalaciones portuarias con una inversión aproximada de 120 millones de euros.
Por ahora no hay demasiadas empresas seguras, y es importante cerrar varias concesiones de mercancías.
Las previsiones del ministerio de fomento son que en el año 2010 el tráfico será de 5 millones de toneladas de carbón y un volumen de contenedores de 300.000.
El verdadero éxito de este puerto exterior radica en las comunicaciones, tanto por el vial de acceso como ferrocarril.
El ministerio garantiza que en el año 2005 estarán concluídos los accesos por carretera. Hoy en día el acceso se hace por una estrecha y angosta carretera. El objetivo de muchos era situar pareja a este puerto la futura planta de gas, pero actualmente está esperando licencia del ayuntamiento de Mugardos para ser construída, en medio de la polémica por su cercanía a la población.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook