Mapa de recursos


LAS BODEGAS

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Vinos de O Rosal : Denominación de origen Rías Baixas

Los vinos de O Rosal encuadrado en la Denominación de origen Rías Baixas es cada vez mas apreciado caracterizándose por llevar en su composición tres variedades de uva.

 
Estuvimos en el mejor momento, durante la vendimia.
Y en una de las mejores vendimias que se recuerdan debido al clima de este verano. Microclima con lluvias abundantes pero no demasiado, horas de sol y suelos franco arenosos perfectos por su ph, esas son las principales claves de esta zona.
Las claves del vino de O Rosal son el aroma. De color amarillo verdoso, con aromas frutales que le dan finura, presenta un sabor muy fresco y equilibrado.
Este vino pertenece a la denominación de origen Rías Baixas. Esta denominación está dividida en 3 subzonas: el valle do Salnés, el condado del Tea, y el Rosal.
A diferencia del albariño que es monovarietal, el vino de O Rosal está elaborado con tres variedades: Albariño, Loureiro, y el caíño blanco y aunque las comparaciones son odiosas dicen que es mejor que el albariño, más afrutado, más aromático, y que sienta mejor. Hubo una época en que el gran público lo rechazaba como vino de calidad, aunque poco a poco los entendidos lo han colocado en el lugar merecido. Sólo un ejemplo, en muchas bodegas la botellas más espectacular o atrevida es la del Rosal no la del monovarietal.
Fueron los monjes de Oia sobre el siglo XII los que introdujeron esta uva albariña. En la actualidad ya se le considera una uva autóctona, y de aquella producción artesanal se ha pasado a un fenómeno de crecimiento imparable .
Un ejemplo es que este año ya celebraron XI Feira do Viño do Rosal, en la que entre otras cosas brindaron por los numerosos premios que este vino está consiguiendo en todo el mundo. Para medir las verdaderas dimensiones de los que está ocurriendo en torno a estos vinos visitamos tres bodegas, muy diferentes entre si, por lo menos a priori.
Una fue la grande y arraigada de Terras Gauda, otra la novel pero potente de Valmiñor, y la pequeña y familiar de Quinta de Couselo.
Las bodegas Terras Gauda desde el año 90 han optado por tener unos vinos singulares con identidad propia, sin parar de experimentar con nuevas bebidas como el cava.
Las Adegas Valmiñor este año van a trabajar con unos 500.000 kilos, o lo que es lo mismo una gran cantidad. En los diferentes procesos, emplean la tecnología más moderna, como una despalilladora que limpia los racimos, o un filtro tangencial. Aunque la sabiduría artesana pervive y maceran el vino para conservar al máximo los aromas.
Sus dos vinos llegan a 16 países, el 41% de su producción la venden fuera de España . Antes en esta quinta do Couselo había un hospital, ahora curan el espíritu de otra manera. Son una pequeña bodega que ha logrado pasar de las 3000 botellas de hace 20 años a las 100.000 actuales. También tienen una destilería de la que sale el licor de mirabeles, una fruta que llegó hace 60 años desde Alemania a este jardín de O Rosal.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook