Mapa de recursos


El Valle del Sar

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La belleza de la naturaleza que converge entre la media montaña y el valle verde que riega el Sar.

Estamos en la comarca del Sar y el espíritu de Rosalía se nota en el romanticismo del ambiente. En la atmósfera húmeda que envuelve el paisaje y en el canto rumoroso de los cien regatos que alimentan el río principal.

 
Rois se protege del viento entre los montes de Oleirón, la Pena da Grela y el Monte del Pedregal, que son miradores naturales de las tierras fértiles de Veiga de Quintá y Valeirón.
Desde el monte del Castro Lupario también podrán disfrutar de vistas del municipio. Se trata de un castro que comparten Rois y Brión, ya que por el medio de la cima pasa la linea divisoria entras los dos municipios. Está ligado a la traslación del cuerpo del Apóstol Santiago.
En esta zona de Angueira de Castro podrán visitar el Pazo de Faramello, en la parroquia de Ribasar.
De 1710, este edificio cuadrangular con balconada barroca, tiene su origen en una fábrica de papel.
En sus jardines se puede perder uno entre la flora más abundante de esta zona. Camelias, acacias, y magnolios. Todos regados por las aguas del río Tinto, cuyo curso se desliza por los territorios del pazo.
Pero hay más parroquias en Rois que tienen mucho que mostrar.
En Sorribas nos encontramos con el Vía crucis de Sorbías, de 1698, cuenta con un total de 12 estaciones, un calvario formado por tres cruceros, dos de los ladrones y el central en representación de Cristo Crucificado, situado en un paraje natural de extrema belleza, que supieron aprovechar para descansar los peregrinos en su camino hacia el Apostol.
Y en esta misma parroquia, casi a lado del via crucis aparece la iglesia, con su rectoral a lado, en la que hoy en día se está preparando un centro ocupacional para personas con discapacidades.
Y en la zona norte del municipio llegamos hasta el Cruceiro de Vilariño, en Urdidle. Es el único descendimiento o desenclavo de la comarca. Y uno de los cuatro que hay en toda Galicia.
Y si seguimos camino llegaremos hasta Ermedelo. Donde su iglesia parroquial merece una parada. Con planta de cruz latina, del siglo XVIII.
Y si nos acercamos Oin, centro neurálgico del ayuntamiento aparece ante nosotros otro pazo, el de Antequeira, de 1688. Además de la vivienda y a su derecha encontramos la capilla de San Xoan de Nepomuceno, con una original fachada barroca.
Como pueden en este valle del Sar podrán disfrutar de numerosos lugares en los que arquitectura cobra un gran protagonismo.
Pero no podemos olvidarnos de otro gran atractivo turístico para la comarca, muestra de que este es un gran valle.
En pleno paraje de Las Gándaras, en la parroquia de Seira, se encuentra el Club de Golf Val de Rois. Se trata de un complejo deportivo que ocupa una superficie de 500.000 metros cuadrados. Cuenta con numerosas instalaciones, que incluyen campo de golf de 9 hoyos, un putting green y una pista de prácticas para los que deseen iniciarse o perfeccionar su técnica. Además hay pistas de tenis, padell y piscina.
Además no podemos olvidar que desde Rois se llega rápido a Compostela, Padrón y a las villas más turísticas de la franja marítima del Barbanza, Rianzo, Boiro y A Pobra. Aunque Rois en si, como ven, tiene suficientes atractivos como para que nuestra estancia resulte interesante.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook