Mapa de recursos


VIGO Y SU INDUSTRIA NAVAL

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La lucha por la supervivencia.

La industria naval en Galicia viene realizando desde 1985 importantes esfuerzos de ajuste que le permitan superar la crisis que supuso la fuerte competencia impuesta por un mercado fuertemente internacionalizado y competitivo.

 
Quedaron condenados a los lunes y demás días de la semana, tomar el sol, en vez de trabajar. Eran víctimas de la crisis naval que sufrió el noroeste español, entre ellos Vigo. Hoy en día 3500 hombres dependen de que este sector encauce su futuro. Y sobre todo en Vigo la urbe española con mayor concentración de actividad en el sector naval. Y aunque los astilleros luchan con uñas y dientes sobre todo desde 1985, la crisis es real. Una solución es la apuesta por la formación de los trabajadores. A veces otras soluciones son paradójicas. Barreras para no hundirse con la industria detrás va a construir cascos de barcos en los astilleros de la gran competencia China, y Turquía. En la actualidad continúa siendo imposible equipararse a sus precios. Aunque el sector naval gallego ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo para ajustar sus costes, delegando cada vez más en las industrias auxiliares.
La facturación anual de este sector es de más 780 millones de euros, pero son las citadas empresas auxiliares las que reciben la mayor parte.
Para afrontar esta situación se ha creado el Cluster del naval en Galicia integrado por 114 empresas gallegas.
En Europa la voz cantante la llevan España y Francia que optan por una integración del naval europeo para salir de la crisis.
La World Fishing exhibition reportó negoció para los astileros vigueses. Se consiguieron los contratos para la construcción de 50 barcos de pesca y 8 patrulleras para países africanos, con una inversión superior a los 640 millones de euros.
En la ría Viguesa está Rodman otro coloso que ya extiende sus tentáculos por Irlanda, Reino Unido, e incluso Estados Unidos. Este astillero está especializado en embarcaciones de nautica de recreo, aunque empieza a abrirse camino en la pesca deportiva profesional, y en la comercial. Nació hace 30 años y genera más de 1000 empleos. Sus metas están en superar la facturación de 100 millones de euros y superar la construcción de 400 unidades anuales.
Los astilleros de Barreras fundados en 1892 también se ocupan de importantes proyectos que mantiene a flote la situación. Casi las mismas canas tiene Construcciones navales Paulino Freire.
Otros astilleros potentes son Montajes Cíes con casi 30 años que han conseguido montar buques completos, tras batir records en la construcción de pesqueros. Entres los 100 trabajadores y la empresa han aumentado el volumen de pedidos en más del doble de este pequeño astillero. Su mayor orgullo ha sido la construcción del más moderno buque oceanográfico, el vizconde de Eza.
Algo similar le ha ocurrido a Vulcano que acaba de botar el buque de mayor tamaño construído en sus instalaciones.
Las sombras en el horizonte naval no se vislumbran todavía, el clave es el año 2004.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook