Mapa de recursos


EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LOURENZÁ

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Un Municipio de gran interés para los amantes del arte.

Podrán visitar Iglesias, pazos y monasterios Destacamos el Monasterio de San Salvador fundado por el Conde Santo , guerrero y monje , cuya figura está vinculada a la historia de este Municipio.

 
El Conde Santo es junto con Pardo de Cela la gran figura de Lourenzá. Y sus hijos Lourenzo y Ana parece que le dieron nombre.
Os do paxaro son los de esta tierra desde el siglo XVI, por una ceremonia de vasallaje que celebraban y en la que ofrecían un pájaro al abad.
No sólo categoría histórica, si no también artística tiene el Monasterio de San Salvador y la iglesia de Santa María de Valdeflores anexa. Ambos forman ángulo en la plaza mayor de la villa, y ofrecen un rincón sorprendente para el viajero. Este monasterio fue Fundado por el Guerrero y monje, Conde Santo, en el siglo X. De la edificación primitiva sólo quedan dos piedras, un ara y una lauda. El exterior es una exhibición barroca con la inconclusa torre del reloj. O realmente fue el último ensayo de Casas y Novoa antes de enfrentarse a la Catedral de Santiago. El tiempo pasa veloz mientras uno se detiene en cada uno de los múltiples detalles de esta fachada.
Dentro la escalera elíptica y el claustro del pozo santo, en cuyas aguas buscaban los romeros la curación.
Parece que siguiendo un código estético no escrito, se erigió la casa consistorial compitiendo en elegancia con el monasterio.
Pero no se acaba aquí el festival de arte sacro. Hay varias iglesias que merecen una visita. Iglesia de San Adrián del siglo XVI aunque ha sufrido reformas. también merece una visita la iglesia de San Xurxo del siglo XVII. En la iglesia de Santo Tomé hay una cruz procesional de plata. En cuanto a edificios civiles hay que destacar el pazo de Tovar construído en 1530. Don Antonio de Tovar, gentilhombre de Carlos V, construyó este pazo con torre de homenaje y varios escudos de armas con diferentes linajes como el de los Andrade, Ribadeneira, o los Bolaño.
Pero hay más ejemplos de arquitectura civil en Lourenzá. Dos casas solariegas, las de Oia y Basanta, y el pazo de Santo Tomé. Todas lucen piedras de armas, y escudos, que nos hablan de un noble pasado.
Y más plebeyo, pero con el mismo encanto es el Muíño do Frade, uno de sus molineros fue padre de Juana de Ibarburu.
El Museo está en la iglesia benedictina, en concreto en la capilla de Nuestra Señora de Valvanera. Su colección de arte sacra incluye piezas de orfebrería, escultura, pintura, a destacar los cuadros de Gregorio Ferro, contemporáneo de Velazquez y de gran calidad, también mobiliario, indumentaria, y un relicario barroco. En esta capilla museo se conserva el sepulcro del conde Osorio Gutierrez, es decir el conde santo, del siglo V. Este sarcófago paleocristiano de mármol que dicen que trajo de un viaje a Tierra Santa tiene un agujero, por el cual los fieles tratan de tocar algún resto de las reliquias. Y como en Galicia sabemos hacer fiestas de todo nos despedimos con una de las más importantes de Lourenzá, la romería del Conde Santo.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook