Mapa de recursos


AS MARIÑAS

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Recorrido por la Mariña Lucense.

Lugo se asoma al mar en la franja de la Mariña Central y la Mariña Oriental situadas entre el Cantábrico y los valles del Ouro y del Masma. Es el Lugo marinero y turístico en contraste con el Lugo verde agrícola y ganadero.

 
Estamos al norte de la provincia lucense. Los concellos que la forman se ubican entre el mar cantábrico y las sierras al sur del Xistral, Lourenzá y Pousadoiro.
Los atractivos de la Mariña se basan en su diversidad, en su belleza natural, y en las múltiples ofertas turísticas, válidas para todo el año.
Tiene un interesante patrimonio histórico, y hermosas poblaciones. Estas casa tan hermosas también son parte de su patrimonio, aunque recuerdan la pesadilla de la emigración, porque son casas de indianos.
Sobre la prehistoria de la Mariña escribieron Pomponio, Mela y Plinio. Varias fueron las tribus, y no está claro si eran celtas.
Su geografía nos ofrece desde playas, y acantilados, a bosques autóctonos, y ríos. Su geografía está dibujada por el mar cantábrico, y por dos valles el de Ouro, y el del Masma, cerrados por una cadena montañosa.
En la Mariña Central el gran centro urbano y de personalidad histórica es Mondoñedo.
Antigua capital de Britonia, Vilamaior do Val de Brea.
Tras el medievo, los judíos dejaron su valiosa huella durante el tiempo que se les dejó. Mondoñedo es visita absolutamente obligada para quien no lo conozca, por ser una de las villas más hermosas y mejor conservadas de Galicia, el único defecto que tiene es que el paseo sabe a poco. Pero varios son los centros de esta Mariña , pues también hay que tener en cuenta a Foz, Burela, Alfoz, O Valadouro.
A Foz hay que tratarle ahora con otro respeto, pues se ha convertido en un auténtico centro turístico. Principalmente por sus hermosas, largas y aún poco ocupadas playas. Pero aunque el mar llame, no se puede dejar de visitar el castro Fazouro, o el mirador pico da lebre.
Burela es la capital del bonito, y sólo desde hace unos años, ayuntamiento independiente. De junio a septiembre es portada de los periódicos por la costera del bonito. En la campaña del 2001 se capturaron 1000 toneladas, lo que supuso más de 4 millones de euros.
Paseando por sus 5 kilómetros de paseo marítimo comenzamos a comprender un poco mejor esta zona de las rías altas gallegas, donde el mar queda al norte. Alfoz en cambio no es marítimo, si no que está en pleno Val do Ouro, aunque a tan sólo 15 kilómetros del mar.
La magnífica Pedra Abaladoira domina esta tierra, también rica en pazos, puentes y grandes construcciones religiosas. Por no hablar de sus montañas y su paisaje. En la mariña Oriental todo está organizado en torno al valle del eo y a la sierra de Lourenzá. Ribadeo, Barreiros,Trabada, y A Pontenova. En esta mariña la gran villa es ribadeo.
Pontenova merece una visita sobre todo por lo que fue, por los restos humanos, por su etnografía. No es habitual ver unos hornos de limonita como estos de Vilaudriz. Hace poco más de 100 años una sociedad vasca los construyó, y revolucionaron la vida de este lugar, o más bien lo trajeron a la vida. Una escuela, un cuartel, un pequeño hospital, y posteriormente un ferrocarril colocaron en el mapa a la desconocida Pontenova.
Y nos depedimos desde Ribadeo la más señorial, y quizás la más majestuosa, por estar situada en un entorno de ría tan peculiar, y por su casco antiguo.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook