Mapa de recursos


LA PUERTA DE GALICIA

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Ribadeo : Historia, belleza y naturaleza.

La Ría de Ribadeo está formada por la desembocadura del Eo que marca el límite con la comunidad de Asturias. Ribadeo posee entre sus múltiples atractivos turísticos un valioso casco histórico, el puerto deportivo y numerosos arenales entre los que se encuentra una de las playas mas emblemáticas de Galicia : Las Catedrales.

 
Una vez que nos acercamos a estas tierras es inevitable dar un paseo por la ría más oriental de todas las rías gallegas, la que forma la desembocadura del Río Eo.
El mar Cantábrico baña aquí nuestra abrupta y dibujada Costa. Mientras que esta Ría es la que nos separa y une a la vez con la vecina comunidad de Asturias. Una situación tan particular que ha distinguido desde siempre a Ribadeo con el sobrenombre de Porta Norte de Galicia.
Los coleccionistas de sueños y admiradores del pasado son los primeros en distinguir la valía de del casco histórico del municipio. Un simple paseo y nos encontramos con obras como la de la Colegiata de Santa María del Campo, datada en el S.XVII.
En la plaza se yergue la preciosa cúpula modernista de la Torre de los Moreno, el primer edificio de hormigón armado en Galicia y reflejo del más puro estilo indiano. Aledaño está el Monasterio de Clausura de Santa Clara, conocido por la confección de la más sabrosa repostería.
Pero sin duda el especial interés histórico de Ribadeo se centra en su Puerto de mar. Pues este Condado fue durante el siglo XVIII puerta del Reino de Galicia en el comercio con la Europa nórdica y con América, siendo siempre su puerto de capital importancia por causa de sus astilleros, instituciones administrativas y situación estratégico-defensiva en el Cantábrico. Este recorrido brinda también la oportunidad de conocer viejas callejuelas, plazas de casas antiguas blasonadas y conseguir admirables vistas de Castropol. Y es que Ribadeo ha hecho de observar la fachada de Asturias todo un arte.
La ría del Eo, antiguamente arteria de la comunicación de la comarca, es hoy salvada por el Puente de los Santos, de 800 metros de largo y equipado con un paseo peatonal que permite contemplar el río 30 metros sobre su cauce.
En su desembocadura, el río adquiere unos valores naturales del todo inusuales, que se agrandan, si cabe, con el amplio catálogo de playas. Uno repasa a poca velocidad la docena de arenales que hay y, sobre la marcha elige.
Reparamos en una, la de las Catedrales. Si hay de denominarla de alguna manera, además de lo que es en verdad, habría que tildarla de monumental. Este grandioso arenal se contempla como si fuese un conjunto histórico-artístico. Uno no sabe que admirar más: si las arcadas calcáreas, si la belleza de sus cuevas o los entresijos del acantilado. Una antojadiza fisonomía la de esta playa que tan sólo se puede apreciar durante las horas de marea baja.
En esta privilegiada situación, a orillas del Cantábrico, se puede disfrutar tanto de un paraje de alta montaña -como el de Santa Cruz , hasta grandes arenales como el que acabamos de ver. Rutas, todas ellas, cargadas de historia, belleza y naturaleza a raudales que estamos seguros les complacerán.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook