Mapa de recursos


EL PULMÓN INDUSTRIAL DE SABON

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El polígono que cambió el destino de Arteixo

En el Polígono de Sabón de Arteixo están situados algunos de los mayores grupos empresariales gallegos : Arteixo Telecom, Inditex, La Voz o Bajamar Séptima son solo una emblemática representación de las mas de 100 firmas allí instaladas.

 
De Arteixo para el mundo. Los equipos de telecomunicaciones que se ensamblan en la factoría de Arteixo Telecom llegan a lugares insospechados y cumplen funciones esenciales para cosas tan ligadas a nuestra vida cotidiana como los trenes o los taxis. Renfe, Telefónica o Siemens son algunos de sus clientes más importantes.
Esta empresa única en Galicia es también una de las más destacadas de España en su campo: la microelectrónica. Un mundo en el que cada vez todo es más pequeño y alcanza mayores distancias, más rápido, más preciso, más automático.
Una empresa gallega con un capital humano valiosísimo. Unas 150 personas: técnicos de control, ingenieros, departamento de I+D y gestores de compras.
Equipos de comunicaciones ferroviarias Tren-Tierra para Renfe, innovaciones para las líneas de alta velocidad, la red Ibermic de Telefónica o los programas Galileo para los taxis, con sistema de posicionamiento GPS y terminales de cobro con tarjetas, son algunos de sus productos estrella. Y todo eso se monta y se prueba aquí, en esta nave del Polígono Industrial de Sabón, con software propio que también permite desarrollar productos exclusivos.
La creación del polígono, en la década de los sesenta, cambió el destino de Arteixo y ha resultado clave en la vertebración industrial de Galicia. Funciona a pleno rendimiento, con unas 100 empresasque generan cerca de 4.500 empleos directos. Está prevista una ampliación en el futuro polígono de Morás que, junto con la creación del puerto exterior en la parroquia de Suevos, marcará un hito en las relaciones económicas e industriales de toda la zona.
Los grandes grupos empresariales han apostado por Sabón.
Bajamar Séptima pertenece a Pescanova. Su especialidad es la elaboración de pizzas y bases congeladas y refrigeradas, además de otros productos derivados de masa de pan que también comercializan en formatos especiales para hostelería. Para liderar mercados, están avalados por las normas de calidad más exigentes. No sólo se garantiza un control estricto de todos los procesos, sino que se implican en el desarrollo sostenible del medio ambiente.
La tecnología, la alimentación y también los medios de comunicación.
Un peso pesado del sector también tiene casa en Sabón.
El corazón del diario de mayor tirada de Galicia late en estas instalaciones que pueden presumir de tecnología y modernidad sin olvidar su ya larga historia, pues que fue fundado en A Coruña en 1882. La Voz es uno de los diez primeros diarios españoles de información general. Sus datos de difusión lo respaldan: una media de más de 110.000 ejemplares diarios en 2002.
Pero el más famoso inquilino de Sabón es Inditex. Se dedica al apasionante mundo de la moda, un sector difícil y caprichoso. Aún así se ha dado a conocer en todo el planeta: 1.773 tiendas en 47 países, más de 32.000 empleados, un equipo de 200 diseñadores de moda y una cifra de negocio que en 2002 se acercó a los 4.000 millones de euros. Una de las primeras multinacionales de moda es gallega y desde su nacimiento, en 1975, ha emprendido una carrera vertiginosa. Tiendas en Tokio, en los parisinos Campos Elíseos y en la Quinta Avenida de Nueva York, a modo de ejemplo.
El secreto: acertar de pleno con los gustos de la calle y ofrecerlos a precios asequibles para una gama muy amplia de bolsillos. Visten a hombres y mujeres de casi todas las edades y ahora se han propuesto el reto de decorar los hogares, suponemos que también de medio mundo.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook