Mapa de recursos


LA RUTA DE ASTURIAS

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Naturaleza y etnografía.

En el recorrido hasta la vecina Asturias visitaremos Negueira de Muñiz,marcado por la construcción del embalse de salime, San Antolín de Ibias lugar de unión de Asturias y Galicia, Santa Eulalia de Oscos de notable interés histórico cultural y terminamos en Grandas de Salime que ostenta título de pueblo ejemplar desde hace una década.

 
Una mañana más el sol tiene el privilegio de posarse en este paisaje.
Nuestra mirada no sabe de límites, ni fronteras, tan sólo disfruta de geniales montes y vistas que el mapa dice que pertenecen a Asturias, Galicia y Léon. Desde más de un kilómetro de altura podemos ver Coea que pertenece a Navia de Suarna, pero también Senadel ayuntamiento asturiano de San Antolín de Ibias. Incluso alcanzamos a distinguir el pico de tres obispos en los Ancares.
Empieza el día y también nuestra pequeña gran aventura por las tierras de A Fonsagrada hacia su vecina bien avenida de Asturias.
Para ir haciendo boca de las preciosas poblaciones que nos esperan, tan diferentes a los paisajes que acompañan nuestra rutina, paramos en Liñares de Bedul.
Estamos en un otoño que aún comienza pero en algunas cumbres ya está asentado el invierno. Después de este avituallamiento visual nos encontramos con el municipio de Negueira de Muñiz.
Su historia, su vida, están marcadas por dos acontecimientos: la construcción del embalse de Salime que la condenó en vida, y la creación de la comuna del Foxo que le devolvió parte de aquella vida. Aunque es un pequeño pueblo muy hermosos rodeado de otras aldeas también preciosas, posee un título bien triste, el de ayuntamiento menos habitado de Galicia. 319 son sus actuales habitantes. Muchos vecinos perdieron sus tierras a cambio de pequeñas indemnizaciones para construír el embalse del que ya hemos hablado. Se tuvieron que trasladar hasta la terra Chá. Negueira quedó prácticamente incomunicada, dividida en dos por la gran masa de agua.
Se fueron los habitantes de siempre, sólo quedaron los que no podían vivir sin esta tierra, y fueron descubiertos por los que propugnan la vida libre alejada del consumismo capitalista. La comuna del Foxo encontró aquí su paraíso perdido.
Pero Negueira tuvo derecho a su glorioso pasado, y formó con Fonsagrada el concello de Burón hasta hace casi dos siglos.
Antes de irnos hacia el norte hacemos una escapada a San Antolín de Ibias, que se encuentra a unos 45 kilómetros de Fonsagrada. La arquitectura no nos resulta del todo reconocible, pero si los materiales. Somos primos hermanos.
Disfrutamos de la estampa casi bucólica que nos ofrece este pueblo rodeado de mazos o molinos, y nos encaminamos a Santa Eulalia o Santalla de Oscos.
La zona de los Oscos está llena de increíbles paisajes, llenos de restos etnográficos muy valiosos. Sólo nos desplazamos al más cercano desde Fonsagrada, este de Santalla de Oscos a 25 kilómetros. La relación entre ambas poblaciones es muy cordial. Comparten casi un mismo espacio, pero Santalla tiene más capacidad para sacarle un beneficio. Este concello está lleno de luz y color, tiene un turismo rural desarrollado al más alto nivel, que aprovecha una gran tradición histórica, la arquitectura civil, y la naturaleza. En esta Aula de la naturaleza comienza la Senda de las Carballeiras. Nuestra visita los pilla en plena sequía y teniendo que llevar agua a algunas poblaciones.
Y acabamos nuestro recorrido asturiano en el municipio que le da nombre al embalse Grandas de Salime. Ostenta el título de Pueblo ejemplar desde hace una década, lo mima. Sorprende en la pequeña población un museo tan cuidado y lleno de encanto como este etnográfico. Está ubicado en la antigua casa rectoral y reproduce el hábitat galaico, muestra piezas de artesanía típicas de la zona, molinos que se valen del río... En fin la vida cultural de Salime es uno de sus orgullos y algo digno de ser copiado.
Estamos a 28 kilómetros de Fonsagrada pero en otra comunidad aunque se nos olvida a la luz de esta estampa tan habitual en este programa.
Sólo damos por finalizada nuestra excursión cuando el día agotado se retira.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook