Mapa de recursos


MAR DE MONTAÑA

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El embalse de Salime.

La ruta del embalse de Salime nos ofrece múltiples posibilidades. Visitar la central Hidroeléctrica, una ruta de senderismo de 23 Kms. de gran belleza paisajística y un buen lugar para la práctica deportes náuticos. En el otro lado de la balanza el embalse condenó a algunas poblaciones a la desaparición.

 
El embalse de Salime tiene un recorrido de unos 30 kilómetros, así que empezamos esta vista suavemente, desde su cola.
Aquí va bajísimo, y en algunas ocasiones tan sólo se adivina hasta donde puede llegar el agua cuando el embalse está en su capacidad habitual.
Pero aquí en su parte final ya se apuntan muchos de sus encantos. El principal es el trazado sinuoso, que nos entretiene la vista en infinidad de detalles, de esquinas hermosas todas y siempre con algún punto digno de fijar nuestra vista.
Como está rodeado de cumbres, los miradores se suceden en el recorrido. Además la carretera sigue siempre su contorno por lo que es de lo más sencillo disfrutar de sus juegos con la niebla,con el viento. También hay una ruta de senderismo de unos 23 kilómetros.
Este embalse de aprovechamiento hidroeléctrico tiene una capacidad superior a los 250 hectómetros cúbicos, pero como las imágenes dejan patente, va bajo de nivel debido al seco verano que hemos tenido.
Cuando disminuye este nivel del embalse, se descubre su otra cara. Tenemos el hermoso embalse, que nos ofrece un paisaje idílico de agua y cumbres. Pero con un poco de atención se descubren las poblaciones que ahogó, que tuvieron que trasladarse y convertirse en otras aunque tuviesen el mismo nombre. Con la sequía emergen casas, iglesias, hospitales que alguna vez estuvieron vivos.
Es el precio que hubo que pagar por aprovechar el rendimiento económico y energético de estas aguas. Lo que ganaron los habitantes de la zona fueron en total 17 millones de pesetas, como se dice, de las de entonces. El entonces en concreto es el año 1946 en que se empezaron las obras, que finalizaron una década después.
El embalse afectó a una zona de casi 700 hectáreas. Fue el más grande de los construidos en España, y el más importante de Europa en su modalidad. En la actualidad es el más grande de Asturias.
Una vez más nos encontramos con las paradojas del progreso. Rendimiento económico, una belleza paisajística incontestable, y un nuevo lugar para practicar deportes náuticos o navegar en un lado de la balanza. En el otro, graves problemas de comunicación, de aislamiento. Incluso se podría decir que condenó indirectamente a algunas poblaciones casi a la desaparición.
El río de Ouro es uno de los afluentes de este Navia. Llega por el este desde las tierras de los astures. El otro afluente es el río Ibias que encontramos a su paso por la población a la que da nombre.
Como todos los embalses ha cambiado el clima, ha hecho de estas tierras el perfecto reinado de la niebla, que juega juguetona con nuestra cámara, mostrándole todo de lo que es capaz para darle una dimensión diferente a cada paisaje.


Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook